México perderá 1.2 millones de empleos formales en 2020

Es una cifra consistente con la expectativa de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 8%, señala el Bofa

La caída de la economía golpeará al mercado laboral mexicano con una pérdida de 1.2 millones de empleos en 2020, reveló el jueves Bank of America (Bofa).

“Es una cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 8%. Tal destrucción de trabajo grande empujará al gobierno a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que México tiene una red de seguridad muy pequeña”, destacó en un reporte.

Además, el banco de inversión estadunidense aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a implementar una política fiscal anticíclica para ayudar a la economía.

“Aunque es poco probable que López Obrador aumente el gasto, incluso un pequeño aumento deteriorará aún más el estímulo fiscal de México, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida”, explicó.

De igual manera, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una contracción de 555.2 miles de plazas de trabajo formales en abril, una cifra histórica.

“La mayoría de los trabajos perdidos fueron empleos permanentes, sin embargo, la proporción de empleos temporales perdidos fue más alta que en anteriores recesiones. A diferencia de otras recesiones, esta vez la mayoría de las pérdidas fueron en los servicios y el sector minorista, más que en el sector manufacturero”, puntualizó Bofa.

El informe elaborado por Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America en México y Canadá, puntualizó que existe divergencia en las tasas de crecimiento de la creación de empleo y los salarios reales.

En el primer año de la administración actual, la divergencia fue impulsada por grandes aumentos en los salarios mínimos, combinada con una baja inflación, además de la contracción del PIB en los cuatro trimestres de 2019, abundó.

Ahora el panorama es diferente: la pandemia de covid-19 ha obligado a grandes sectores de la economía a cerrar, tanto en Estados Unidos como en México, y esto precipitó la pérdida de empleos. Los salarios parecen estar aumentando, pero la pérdida de empleos ocurrió principalmente en trabajos de bajos salarios en servicios de venta minorista, alojamiento y alimentación, construcción y manufactura.

Hacia adelante, Bofa ve dos escenarios en materia de empleo: por una parte, que existe el riesgo de que la contracción económica termine siendo más profunda de lo que se espera para Estados Unidos o para México, por ejemplo, si hay un repunte de casos de covid-19 en lo que resta del año.

La otra posibilidad es que los trabajos se recuperen más rápido a medida que la economía se reabra, en especial porque México se apresura en la reapertura, sobre todo de sectores vinculados a la cadena de producción estadunidense.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com