México, en bancarrota económica y social: AMLO
De gira por Tepic, Nayarit, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador expuso que “el país está atravesando una situación económica y social muy difícil” y “posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando”.
Empero, aclaró, “sí vamos a cumplir, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, ese es el piso, y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez”.
“De lo que ofrecimos y vamos a cumplir: que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos”, enlistó.
“No va a aumentar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, no va a haber gasolinazos”, anotó.
“(A mediados del sexenio) vamos a bajar considerablemente el precio de las gasolinas”, anticipó.
“No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudando al país, vamos a invertir a gastar sólo lo que ingrese a la hacienda pública”, apuntó.
“Vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, indicó.
A los maestros les dijo que “ya se está elaborando la reforma al artículo tercero constitucional y se va a cancelar la mal llamada reforma educativa“.
Sobre el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, comentó que “ya se aprobó la Ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, ese artículo estaba aprobado desde hacía muchos años, pero era letra muerta porque no había una ley reglamentaria. Acaba de entrar la nueva legislatura, donde la mayoría pertenecen a nuestro movimiento, y ya se aprobó la ley reglamentaria, se establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que reciba el presidente de la República y yo voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto y de ahí para abajo, todos”.
“Hay algunos que no les gustó que se aprobara esta ley porque piensan que no es justo, deben también pensar en que el campesino, el obrero, cuando tienen trabajo, el salario mínimo es de 80 pesos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, argumentó.
Anticipó que “vamos a terminar con todos los privilegios”, como el hecho de que “ya no va a haber pensión para los ex presidentes”.
Se va a acabar la corrupción, aseveró, “¡me canso ganso!”.
(Con información de Aristegui Noticias)