México: con reservas por 194 mil 380 millones de dólares
Paga Banxico 169 millones de dólares por la anualidad correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional
El Banco de México (Banxico) pagó la anualidad de la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 169 millones de dólares en la semana del 13 al 20 de noviembre.
Aún con este pago, que se realiza con los dólares que tiene el banco central en sus reservas internacionales, el activo registró un incremento de 19 millones de dólares en la semana referida.
Así, las reservas internacionales del Banco de México se ubican en 194,380 millones de dólares, un nivel que representa “una cómoda posición respecto de los indicadores estándar de cobertura de seis meses de importaciones” de acuerdo con expertos del FMI que revisaron la situación financiera y económica del país durante la revisión anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo.
De acuerdo con información contenida en el Estado de Cuentas semanal del Banco de México, en lo que va del año se han acumulado 16,279 millones de dólares, que es el mayor acopio de activos para un periodo similar en un lustro.
Esta acumulación de activos que se ha completado en los 11 meses que lleva el año, se explica principalmente por la venta de dólares por 5,697 millones que han realizado Pemex y el gobierno federal al instituto central conforme lo marca la Ley y tal como lo ha explicado el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
De acuerdo con el banquero central, cuando se presenta la colocación de deuda externa por parte de ambos emisores, éstos tienen que cambiar las divisas por pesos, operación que resulta de una venta de dólares al Banxico quien lo registra en las reservas internacionales.
Otra vía de acumulación de reservas que no se ha presentado este año, es por la venta de crudo.
Acumulación dirigida por Pemex
Al desagregar la información sobre la reserva internacional se observa que en estos 11 meses, Pemex ha aportado 34.9% de la fuerte acumulación de activos internacionales, entre el 31 de diciembre al 20 de noviembre. Esto, al venderle al banco central 5,697 millones de dólares.
Mientras el Gobierno Federal ha contribuido vendiendo al Banxico 5,093 millones de dólares que equivalen al 31% del total de activos acumulados.
El 33.7% restante de este acumulado de 11 meses en la reserva internacional, que corresponde a 5,489 millones corresponde a la valuación de activos, que es el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.
(Con información de El Economista)