México busca ser máximo socio comercial de China en AL
Los intercambios económicos comerciales entre ambas naciones ascendieron a 130 mil millones de dólares en 2022
Ciudad de México. México y China elevarán su intercambio comercial con miras a que este país sea el primer socio comercial del gigante asiático en América Latina, indicó la cancillería en un comunicado.
Fernando González, director general para Asia y Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que los intercambios económicos comerciales entre ambas naciones ascendieron a 130 mil millones de dólares en 2022.
Por su parte, el embajador de la República Popular China, Zhang Run, dijo que con la apertura comercial de su nación, las exportaciones mexicanas han perdido terreno, como sucede con las importaciones de aguacate mexicano, que han caído 10 por ciento.
Al participar en la presentación de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el diplomático dijo que México es el segundo socio comercial de China a nivel de América Latina y a su vez China es el segundo socio comercial de México en todo el mundo.
Run indicó que transcurridos 51 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se han logrado resultados fructíferos en la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo.
Recordó que México exporta al gigante asiático minerales, autopartes, productos electrodomésticos, electromecánicos y agrícolas, mientras que en varias ciudades existen taquerías y el tequila cada vez adquiere más popularidad.
Rafael Valdez, presidente del Comité Empresarial México China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que ambas naciones están en un momento comercial histórico.
Los actores de ambos países, tanto públicos como privados, conscientes de la relevancia de este acercamiento económico político-empresarial tenemos que trabajar de manera conjunta, agregó. No es una tarea únicamente de los gobiernos a nivel federal, a nivel estatal, es una tarea de los empresarios, es una tarea de todos nosotros que podamos construir y poder alcanzar esos objetivos y estas metas, anotó.
(Con información de Prensa Latina)