México acumula 16,486 casos activos y 38,994, sospechosos
El total de casos confirmado de Covid-19 llegó a los 87 mil 512, es decir, 2 mil 885 casos nuevos verificados en las últimas 24 horas
Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el pasado 23 de marzo, el número de casos acumulados de Covid-19 llegó a los 87 mil 512, es decir, 2 mil 885 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas.
Con 364 decesos más a los reportados ayer, los fallecimientos que han sido corroborados por pruebas de laboratorio suman ya 9 mil 779.
Al presentar el reporte técnico del avance de la epidemia en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, indicó que los casos sospechosos acumulados son 38 mil 994.
En tanto que se reportan como activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, a 16 mil 486 pacientes. Agregó que hasta la fecha se han estudiado a 270 mil 992 personas, de las cuales 144 mil 486 obtuvieron un reporte negativo.
Por lo que respecta a los casos confirmados acumulados por entidad, explicó que ya son seis los estados que reportan más de 3 mil contagios, entre ellos la Ciudad de México; estado de México, como las entidades con el mayor número de casos; le sigue Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa. La incidencia por 100 mil habitantes se reporta en 68.5
Acompañado de secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el funcionario de la Ssa destacó que, en cuanto a la incidencia de casos activos por entidades, considerando la semana actual y la previa, estados como Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Veracruz presentan actualmente una menor transmisión de la enfermedad, en comparación con los casos activos que reportaban del 9 al 22 de mayo.
En su mensaje inicial, López-Gatell destacó que “ningún daño y mucho beneficio nos hace que completemos a 70 días la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ojalá que mañana la mayoría de las personas se queden en casa, y el primero de junio todas las autoridades estatales estarán con sus disposiciones locales, que les competen como autoridades sanitarias, y que será de su competencia, definir qué actividades quedarán sin estar en funciones”.
(Con información de La Jornada)