Mexicana de Aviación ya surca los aires del país
López Obrador señaló que esta línea aérea será manejada con honestidad, debido a que “no la van a manejar ladrones”
Ciudad de México. Tras dar el banderazo de salida al vuelo inaugural en el relanzamiento de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta línea aérea será manejada con honestidad, debido a que “no la van a manejar ladrones”.
Esto, planteó, será una diferencia de cuando la empresa que era del Estado mexicano, fue entregada por Vicente Fox a Gastón Azcárraga, con lo que se privatizó.
Dijo que durante la administración por parte de privados, se dieron actos de corrupción y mal manejo que la llevaron a la quiebra en 2010, por lo que tras su rescate por parte de su administración, y con la operación y administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será manejada con eficiencia y honestidad.
En la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario criticó la privatización de la aerolínea.
“Estamos hablando del 2000, ya estamos terminando el 2023 y al poco tiempo le entrega Mexicana al señor Azcárraga. Luego es señor Azcárraga maneja muy mal la empresa, la quiebra, porque pues esa es también la preocupación de nuestros adversarios (al decir): ‘¿Se va manejar eficientemente Mexicana ahora?’. La respuesta es sí, porque se va a manejar con honestidad, no la van a manejar ladrones”, enfatizó.
El primer vuelo
Este martes, a las ocho de la mañana con dos minutos, Mexicana de Aviación volvió al aire. Desde el AIFA despegó con rumbo a Tulum, Quintana Roo, el vuelo inaugural de la rescatada aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el marco desde el que se echó a andar la nueva etapa de esta histórica línea aérea, fundada en 1921 y que fue la primera empresa mexicana de este tipo, con el emblema del águila real. Tendrá 14 destinos y su principal base de operaciones será el AIFA.
Al abrir la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de “una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación. Es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox (Gastón Azcárraga)”.
Tras una mala administración de Azcárraga, la aerolínea fue a la quiebra y cerró en 2010.
Se hizo un enlace en vivo hasta el AIFA, desde donde el general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, detalló que el primer vuelo de esta nueva época se realizará al otro aeropuerto construido en la administración de López Obrador, el Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum (AIFCP).
Ambas terminales aéreas serán base de operaciones de la nueva aerolínea, el AIFA la principal y AIFCP la secundaria.
Hasta ahora, dijo el director, Mexicana ha vendido 425 boletos para cubrir las rutas con las que iniciará operaciones. En el caso del vuelo inaugural, se dio un costo de mil 558 pesos por el viaje redondo, 751 pesos por debajo del promedio de otras aerolíneas por ese traslado, que es de 2 mil 309 pesos.
“Las puertas han sido cerradas y en un momento más iniciará rodaje a la pista para cubrir el viaje inaugural”, señaló el general.
Por su parte, en Palacio Nacional, el general José Gerardo Vega Rivero, director general del Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares y Convexos de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, destacó que se conectará con 14 destinos del país desde el AIFA: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
A estos destinos, indicó, en breve se agregarán otros como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; y Huatulco e Ixtepec, Oaxaca, éste último no tiene actualmente conexiones aéreas con ninguna otra línea. Más adelante se incrementarán los destinos a otros aeropuertos del país.
En tanto, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, enfatizó que a partir de hoy, Mexicana de Aviación “surcará los cielos de nuestro país para proveer el transporte aéreo de calidad a los pasajeros”.
(Con información de La Jornada)