Más vuelos al AIFA envían las aerolíneas y el gobierno
Mediante el acuerdo concretado, se podrá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México, dijo el titular de Segob
Ciudad de México. Aerolíneas y autoridades federales acordaron elevar la oferta de vuelos hacia el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que la autoridad descartó que exista algún “decreto” relativo a restringir operaciones en el AICM.
Según lo informado por el gobierno federal, las aerolíneas de México acordaron enviar más de 100 operaciones diarias hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual actualmente cuenta con sólo 12 operaciones diarias.
Lo anterior surgió luego de que el Gobierno acordara con las aerolíneas el desarrollar la industria aérea del país, durante una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, llevada a cabo el lunes pasado.
Al encabezar la mesa de coordinación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que con dicho esfuerzo se podrá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México.
Entre los acuerdos también se incluyó que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM, ello con el fin de no afectar la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.
Asimismo, se anunció un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, para alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
También se dijo que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA y se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.
En tanto, se advirtió que aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, obligándolos a moverse al AIFA.
También se aclaró que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, al tiempo que se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del país.
Finalmente se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para permitir a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
Actualmente, en el AICM se ejecutan hasta 900 operaciones diarias, pero en su época de mayor saturación, previo a la pandemia de Covid-19, podía rebasar las 1,000 operaciones, por lo que las operaciones que sumaría el AIFA representarían poco más de 10% de las gestionadas por el AICM.
En el 2019, el último año antes de la pandemia, se trasladaron a través del AICM un nivel récord de pasajeros de 50.3 millones, cifra que se desplomó a 22 millones en el 2020 y se recuperó a 35.9 millones en el 2021.
La primera fase del AIFA, inaugurada el 21 de marzo pasado, tiene una capacidad de transportación de 20 millones de personas.
A principios de este mes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se alistaba un decreto para limitar el número de operaciones aéreas en el AICM de 61 a 50, por hora, con el objeto de dar pauta a un movimiento de operaciones hacia el AIFA.
Dos meses antes, el 3 de marzo, la SICT -a través de la Agencia Federal de Aviación Civil- también declaró la saturación de las terminales 1 y 2 del AICM, con lo que se instruyó a su coordinador de horarios para que “lleve a cabo la revisión y en su caso proponga la modificación” de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre del 2017, las cuales establecieron un máximo de 61 operaciones por hora.
En su momento, ello fue interpretado como la primera señal para establecer la limitación de operaciones en el AICM y redireccionarlas al AIFA.
Aeroméxico aumentará sus vuelos en el AIFA
Grupo Aeroméxico informó que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus operaciones (desde y hacia) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de que a finales de octubre realicen 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.
Actualmente, Aeroméxico opera tres destinos desde ese aeropuerto: Villahermosa, Mérida y Puerto Vallarta, en promedio cinco operaciones por día.Dicho anuncio forma parte de la contribución de Aeroméxico al desarrollo del Sistema Aeroportuario Mexicano, que fue uno de los puntos tratados en la reunión del lunes 9 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
“En fechas próximas informaremos los detalles de los vuelos adicionales que tendremos en el AIFA, lo que será posible aprovechando nuestro plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes. A inicios del 2022 contábamos con 122 aviones y para finales del año esperamos que la flota sea de 147 aeronaves”, explicó la aerolínea en un comunicado de prensa.
Luego de que la dependencia a cargo de Adán Augusto López difundiera detalles del encuentro en el que se estrechó la colaboración para el desarrollo de la industria aérea, el grupo refirió: Reconocemos la disposición al diálogo de las autoridades que permitieron llegar a importantes acuerdos en beneficio de los usuarios, trabajadores y la industria.
(Con información de El Economista)