Más de 25 mil MDP en utilidades para bancos en México
Es el monto más alto para un mes de enero desde que hay registros por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Ciudad de México. El conjunto de bancos que operan en el país se volvió a anotar un mes récord en materia de ganancias. En enero obtuvieron utilidades por 25 mil 9 millones de pesos, el monto más alto para un mes igual desde que hay registros por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si la cifra nueva se compara con los 18 mil 819 millones reportados en el primer mes pero de 2022, hay un incremento de 32.8 por ciento en términos nominales; mientras al equipararse con los 16 mil 626 millones obtenidos en enero, pero de 2019 –el año previo a la pandemia–, el alza es de 50 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del organismo regulador.
El margen financiero, que resulta de la diferencia de los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, fue de 60 mil 877 millones de pesos, pues los ingresos por intereses sumaron 125 mil 65 millones de pesos y los gastos fueron por 64 mil 188 millones.
El resultado se presenta en un momento en que la subida en la tasa de interés por parte del Banco de México (BdeM) ha tenido un efecto indirecto positivo sobre las instituciones de crédito. La tasa de referencia del banco central se encuentra en su nivel máximo desde que este organismo controla la inflación por medio de la política monetaria.
Del total de las ganancias, los seis bancos de importancia sistémica, que son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, Scotiabank y HSBC, concentran 68.53 por ciento con una cifra que alcanza 17 mil 140 millones de pesos.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 7 mil 506 millones de pesos, cifra 38 por ciento mayor respecto a lo reportado en enero de 2022 y que es el equivalente a 30 por ciento del total de las ganancias del sistema.
Banorte reportó ganancias por 3 mil 647 millones de pesos (14.5 por ciento del total), un incremento de 47.5 por ciento; Santander acumuló utilidades por 2 mil 146 millones (8.5 por ciento del total), lo que implicó un aumento de 20.6 por ciento.
En el caso de Citibanamex, institución que actualmente se encuentra en proceso de venta por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup, las utilidades fueron por mil 652 millones de pesos (6.6 por ciento del total), una disminución de 53 por ciento comparado con los 3 mil 518 millones de pesos reportados en enero de 2022.
Según las cifras de la CNBV, Scotiabank obtuvo utilidades por mil 441 millones de pesos (5.7 por ciento) del total, lo que implicó un alza de cifra seis veces mayor comparado con los 187 millones reportados en el primer mes del año previo, y HSBC obtuvo 748 millones de pesos (2.99 por ciento del total), una reducción de 6.7 por ciento en el lapso de referencia.
Los incrementos y las disminuciones son expresadas en términos nominales, es decir, no consideran la inflación del periodo.
Al revisar los datos, destaca que Scotiabank se colocó como el quinto banco con mayor presencia en el país –medido por su cantidad de activos–, y desplazó de ese puesto a HSBC.
Al cierre de enero, los activos de Scotiabank sumaron 791 mil 851 millones de pesos, el equivalente a 6.23 por ciento de los totales del sistema, que son de 12 billones 708 mil 643 millones de pesos, mientras los de HSBC ascienden a 773 mil 25 millones de pesos, es decir, 6.08 por ciento del total.
(Con información de La Jornada)