Marchan miles de mujeres por legalización del aborto
Seguridad Ciudadana reporta daños como una puerta quemada, vidrios rotos en estaciones del Metrobús y pintas en diversos comercios
Ciudad de México. Aproximadamente fueron 70 las mujeres que asistieron encapuchadas y vestidas de negro a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales con motivo del día de acción global por acceso al aborto, legal y seguro, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al referir que en total acudieron dos mil mujeres.
Mientras que, entre los daños, la SSC informó que “se encuentra una puerta quemada, vidrios rotos en estaciones del Metrobús y pintas en diversos comercios de las calles de avenida Juárez y 5 de Mayo”.
Sin embargo, no precisó detalles; en tanto que un hombre que estaba en el Zócalo capitalino resultó con una herida en la cabeza.
En una ficha informativa la SSC, señaló que, para esta movilización, que partió del Monumento a la Madre al Zócalo fueron desplegadas 600 elementos femeninos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), a los que se sumaron otros 500 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes se encargaron de la logística, vialidad y realizar los cortes de tránsito al paso de las manifestantes.
Cabe mencionar que la SSC dispuso de 154 elementos de la la Policía Auxiliar en el resguardo de cada una de las siete iglesias que se ubican en el Centro Histórico.
Además de que, en el caso de las Iglesias San Felipe y San Francisco, ubicadas en Madero casi esquina con el Eje Central, se colocaron vallas metálicas de más de dos metros de alto y permanecieron cerradas todo el día.
En tanto que, en el templo de San Felipe Neri, La Profesa, ubicada también en Madero esquina con Isabel La Católica, se colocaron vallas de lámina de más de un metro de altura, también con resguardo policiaco y aunque estuvo cerrada un momento, el sacerdote encargo su apertura antes de la movilización.
Para cada una de las iglesias se asignaron a 22 uniformados, pero en el caso de la Catedral Metropolitana, fuentes de la SSC dijeron que no se requirió el apoyo del área de servicios urbanos para la colocación de vallas metálicas.
Sólo estuvo personal de Protección Federal, que usualmente resguarda el recinto, así como de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, a quienes se unieron elementos de la Policía Auxiliar que todo el tiempo tuvieron la instrucción superior de no confrontar a las manifestantes.
(Con información de La Jornada)