Manipulan programas sociales a favor del PRI
Toluca.- Tras los señalamientos de entrega de dádivas con intención electoral, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, argumentó que no es posible detener la entrega de apoyos sociales en el Estado de México porque se renovará la candidatura.
Sin embargo, lo que reclama la oposición es que las entregas se hacen en eventos multitudinarios en donde funcionarios del gobierno federal y estatal llegan para vanagloriar a las autoridades lideradas por el PRI.
Desde octubre del año pasado, Morena y el PAN han señalado que la entrega de dádivas tiene tintes electorales y han pedido la intervención de las autoridades electorales para poner fin a estas entregas.
Hace tan sólo diez días, la Secretaría de Desarrollo Nacional (Sedesol), a través de Liconsa, entregó mil 186 tarjetas con dinero en Chalco.
Pero en todo el estado, la hija de Eruviel Ávila, actual gobernador, Isis Ávila ha participado en sendos eventos para entregar los apoyos entre los que destacan la entrega de tarjetas de débito Banorte, tarjetas La Efectiva y Despensas.
En los eventos, funcionarios estatales y federales se han presentado y han agradecido al gobierno federal por los apoyos, aunque es su obligación.
“Peña Nieto me ha dado instrucciones para que la próxima semana inauguremos 10 lecherías más, en el oriente, en el norte, en la zona de Toluca y en el sur de la entidad.
“Cuando él fue gobernador del Estado de México, el gobierno federal sólo lo apoyó con la apertura de 60 lecherías Liconsa, en cambio durante su administración, se habrían inaugurado otras 260 lecherías en su estado natal”, dijo el titular de Liconsa Héctos Pablo Ramírez Puge Leya, en un evento a principios de este mes.
El mes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desestimó las quejas que se interpusieron contra el PRI contra la entrega de estos “apoyos”, es decir las actividades proselitistas con recursos federales y estatales continúan con la complicidad de la máxima autoridad electoral.
A pesar de todas las corruptelas de los poderes Ejecutivo y Judicial, Morena anunció que seguirá su ofensiva contra la coacción del voto con programas sociales.
(Con información de Regeneración y Reforma)