Los narcogobiernos del PRI
En distintos grados y modalidades, desde el ‘simple’ hacerse de la vista gorda a la filtración de datos sobre operativos, desde la protección a un determinado grupo hasta la integración prácticamente indistinguible entre Estado y crimen organizado.
El dinero que percibían los mandatarios obviamente no era todo para ellos, fluía hacia arriba y a sus alrededores.
No actuaron solos, tanto el gobierno federal como el PRI nacional y los estatales se beneficiaron y defendieron a ultranza a estos gobernadores a pesar de los múltiples señalamientos.
Resulta por demás absurdo que el ahora líder nacional del tricolor pretenda ignorar la realidad para engañar a la gente diciendo que son acciones individuales ajenas al PRI… he aquí los botones de muestra:
1.- Tomás Yarrington (PRI)
El ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) está acusado de nexos con el crimen organizado, extorsión y asociación delictuosa.
Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo.
En 2013, una Corte Federal con sede en Texas acusó a Yarrington de haber lavado dinero del narcotráfico desde 1998, incluso desde antes de ser gobernador.
En ese mismo año, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari.
Fue capturado el 9 de abril de 2017 en Italia por la policía local y la DEA.
2.- Humberto Moreira (PRI)
El ex gobernador de Coahuila, de 2005 a 2011, fue acusado por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, particularmente con Los Zetas.
A Humberto Moreira, que fue presidente nacional del PRI, también se le señaló por malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho.
En 2012, la PGR lo absolvió de los delitos de endeudamiento al no contar con pruebas.
Actualmente es investigado por la Corte Federal de Texas y se le vincula con utilización de cuentas bancarias y empresas para blanquear cerca de 3 mil millones de pesos. El 15 de enero de este año fue detenido en Madrid, España, pero salió libre a los pocos días.
3.- Jorge Torres (PRI)
Un gobernador que también duró poco tiempo en su cargo fue Jorge Torres López. Se hizo de la gubernatura interina de Coahuila de enero a diciembre de 2011, al sustituir al también indiciado Humberto Moreira.
Actualmente es buscado por la DEA por el delito de lavado de dinero.
4.- Rubén Moreira (PRI)
Al igual que su hermano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira también ha sido señalado reiteradamente por narcotraficantes de ser copartícipe en la delincuencia organizada.
Adolfo Efrén Tavira, un miembro de Los Zetas, declaró que miembros de esa organización criminal le entregaron una camioneta llena de dinero a Rubén Moreira en el año 2012.
De acuerdo con las declaraciones de Tavira ante una corte federal en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, Los Zetas contribuyeron a la campaña de Rubén Moreira; sin embargo, el gobierno de Coahuila negó las acusaciones, indica un reporte del diario San Antonio Express.
En su testimonio, que duró cinco horas, Tavira explicó que fue en 2012 en el rancho de “Beto Casas”, en Piedras Negras, cuando colocaron maletas con dinero dentro de una camioneta. “Todos me dijeron que Beto Casas le dio una Suburban con un montón de maletas de dinero”, dijo Tavira ante el jurado.
5.- Eugenio Hernández (PRI)
El ex gobernador del PRI en Tamaulipas (2005-2010), Eugenio Hernández, apenas el año pasado vino a México para votar por el priista Baltazar Hinojosa.
Sin embargo, Hernández Flores es buscado por la DEA en los Estados Unidos por la presunta operación de un sistema de lavado de dinero de 30 millones de dólares en el país vecino, donde se le involucra con la delincuencia organizada.
La Administración para el Control de Drogas señala que, si es declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero, Hernández enfrentaría hasta 20 años de prisión federal y una multa de al menos 500,000 dólares.
6.- Fausto Vallejo (PRI)
El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, es investigado por las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán (PGJ), por el desvío de más de tres mil 759 millones de pesos.
Silvia Estrada, secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, reveló que este martes 17 de enero fueron presentadas 10 denuncias penales en la PGR y PGJ por delitos de peculado, fraude y abuso de atribuciones del priista, de acuerdo con Noticias MVS.
Fausto Vallejo, abanderado por el PRI, ganó la elección estatal del 2011 y rindió protesta como gobernador el 15 de febrero del 2012. Tras acusar problemas de salud renunció en junio del 2014 por lo que el Congreso del Estado nombró como gobernador sustituto a Salvador Jara, entonces rector de la Universidad Michoacana.
Vallejo ha sido señalado de tener nexos con Los Caballeros Templarios, al igual que los otros dos exmandatarios morelenses Jesús Reyna y Salvador Jara.
7.- Mario Villanueva (PRI)
El exgobernador Mario Villanueva regresó a México y fue reaprehendido por la PGR para terminar de pagar una condena de 22 años por delitos de contra la salud y lavado de dinero.
Villanueva fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, postulado por el PRI. Se fugó días antes de concluir su gestión cuando era investigado por presuntos nexos con el cártel de Juárez, pero después fue detenido y enviado a EU para pagar una condena.