López Obrador convoca a gobernadores a respetar comicios
Autlán. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a los gobernadores a garantizar que no intervendrán en los comicios del 1 de julio para que haya una elección libre y limpia en las entidades que representan.
Inclusive, consideró que los mandatarios, desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), deberían asumir una posición clara como ya lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto:
“A mí me gustaría que los gobernadores se pronuncien en ese mismo sentido, de que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos y que se respetará a quien triunfe en los procesos electorales”, dijo el candidato de Morena a la Presidencia.
El tabasqueño señaló que hay gobernadores como el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, “que está empeñado en imponer a su hijo”, lo mismo que sucede en Puebla que, como en otros estados, los mandatarios intervienen en el proceso electoral.
Se refirió a la intención de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, de gobernar la entidad bajo la sigla del PAN.
A 38 días de que se realice la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador admitió que sería bienvenido el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Aparte, en una semana marcada por adhesiones de ex priistas y ex panistas connotados, el candidato presidencial completó el puente que tendiera Cárdenas en una entrevista con Javier Risco, en El Financiero TV, al afirmar que votará por quien revierta las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que son los relativos a la materia energética.
Siendo López Obrador el único de los cuatro candidatos que ha ofertado eso, la declaración del fundador del PRD y también tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) parece orientarse a un reencuentro luego de unos tres lustros de distanciamiento con López Obrador.
Tras esa declaración, el tabasqueño reaccionó hoy a pregunta de reporteros:
“¡Cómo no! —si me están apoyando de todos los partidos— voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas con todo lo que él significa. Lo respeto mucho”.
De los fundadores más reconocidos durante la actuación de la Corriente Democrática en el PRI de 1986 a 1987, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, han sido claros desde hace meses en su apoyo a López Obrador.
(Con información de Proceso)