Logra 4T recaudación récord con medidas de fiscalización
El combate a factureras, vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol, permitieron captar 233 mil 481 millones de pesos
Las medidas de fiscalización que el gobierno federal implementó el año pasado, como el combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol, llevaron a que los ingresos por este concepto alcanzaran un monto récord.
En 2019 se obtuvieron cerca de 233 mil 481 millones de pesos por las auditorías realizadas a los contribuyentes, la cifra más alta de la que se tenga registro, según datos de la Secretaría de Hacienda.
El gobierno obtuvo 80 pesos por cada peso que invirtió en fiscalización. En total, los ingresos por este concepto representaron 8% del total de la recaudación tributaria, sin considerar el IEPS de combustibles.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho más eficientes sus labores de auditoría a través del uso de la tecnología, lo que ha permitido una recaudación récord por fiscalización.
El instituto también consideró que los cambios fiscales aprobados para este año contribuyen a mejorar aún más la fiscalización, sin embargo, el gremio destacó que estas medidas serán insuficientes mientras no se combata la informalidad.
Rinde frutos mayor fiscalización del SAT
Las acciones de fiscalización implementadas por el gobierno federal el año pasado llevaron a que los ingresos por este concepto alcanzaran un monto récord.
La Secretaría de Hacienda estima que en 2019 se obtuvieron cerca de 233 mil 481 millones de pesos por las auditorías realizadas a los contribuyentes, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Así, la fiscalización, que el año pasado incluyó medidas como el combate a las factureras, la vigilancia del outsourcing y el combate al huachicol, ocasionó que la tasa de rentabilidad de las auditorías tuviera un nivel de 87.4, lo que significa que, por cada peso invertido en fiscalizar, el gobierno obtuvo ingresos por 87.4 pesos.
Con esto, los ingresos por fiscalización representaron 8% del total de la recaudación tributaria sin considerar el IEPS de combustibles, la proporción más alta que el gobierno haya alcanzado.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha expresado que la recaudación récord por fiscalización obedece a que el Servicio de Administración Tributaria ha hecho más eficientes sus labores de auditoría a través del uso de la tecnología.
Con esto, comenta el gremio de contadores que el SAT ha reducido las visita de campo de los fiscalizadores a contribuyentes; ahora clasifica a estos últimos conforme a su nivel de riesgo de incumplimiento y sobre esa base es más “agresivo” con quien represente más riesgo y menos “agresivo” con quien represente menos riesgo, además de que ha puesto candados en las operaciones de los contribuyentes a través del uso de la factura digital.
Cambios en 2020
KPMG, en un reciente análisis, afirma que los cambios fiscales para este año buscan incrementar todavía la eficiencia recaudatoria
Entre ellos, se incluye la actualización del cobro del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado a nuevas actividades como las plataformas digitales.
También está que este año no serán deducibles los pagos realizados a partes relacionadas o a través de un acuerdo estructurado cuando los ingresos estén sujetos a regímenes fiscales preferentes, dejando de lado la posibilidad de deducir el pago si éste se efectuó a valores de mercado como se establece actualmente.
Asimismo, destacó que otra de las actualizaciones consiste en evitar que las empresas que facturan operaciones inexistentes se liquiden sin responsabilidad para los liquidadores, se adecuan los supuestos de responsabilidad solidaria para que los liquidadores lo sean por las contribuciones que debió pagar la sociedad en liquidación o quiebra durante su gestión.
Otro de los puntos que resalta KPMG es que se incluyó en el Código Fiscal de la Federación obligar a los asesores fiscales a presentar información a las autoridades fiscales respecto a operaciones en que estén involucrados en el diseño comercial, organización o implementación.
(Con información de Excélsior)