Leve aumento en índice de personas desocupadas
La mayoría de los indicadores laborales se encuentran cerca de sus mejores niveles en el registro histórico, expresa Monex
Ciudad de México. Por segundo mes consecutivo el mercado laboral observó un deterioro, pues en mayo retrocedió ligeramente el número de personas ocupadas, respecto a abril, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que en el quinto mes la población económicamente activa ocupada total, que incluye a quienes se encuentran en la informalidad como en la formalidad, sumó 58 millones 257 mil 775, cifra menor en 648 mil 340 personas a las registradas en el periodo anterior.
Aunque en marzo el número de personas empleadas aumentó, gracias a un incremento de trabajadoras, en abril se observó un ligero retroceso, fenómeno que se amplió en mayo al descender de nueva cuenta el número de trabajadores ocupados.
La reducción mensual de personas ocupadas se explicó porque se perdieron 367 mil 867 plazas para hombres y otras 280 mil 473 para mujeres.
Analistas de Monex consideraron que si bien mayo no fue el mejor mes, el estado del mercado laboral sigue siendo destacado, pues la mayoría de los indicadores se siguen encontrando cerca de sus mejores niveles en el registro histórico.
Comentaron que la reducción de 648 mil personas de la población ocupada puede estar relacionado a la reducción de la población económicamente activa en 600 mil personas. “El movimiento es de una magnitud algo inusual para un quinto mes del año”, dijeron.
No obstante, la población económicamente activa ocupada aumentó un millón 111 mil 990 personas en comparación con el quinto mes del año pasado, cuando se registró 57 millones 145 mil 785.
“Los avances en el mercado laboral se han visto interrumpidos en los últimos meses, pero la fortaleza de este es tal que seguirá ejerciendo impactos positivos sobre el consumo y, en general, sobre el crecimiento”, comentaron los analistas de Monex.
En el quinto mes la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas, cifra ligeramente menor después de que en abril el dato fue de 32.2 millones de personas.
La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.2 por ciento de la población ocupada, 0.4 puntos porcentuales menos que en el quinto mes del año pasado.
Por sexo, la tasa de población femenina ocupada en la informalidad continuó siendo mayor respecto a la masculina, pues se situó en 56.1 por ciento, dato que observó un aumento de 0.5 puntos porcentuales frente a igual periodo del año pasado.
Por sector, el terciario observó una reducción mensual de 393 mil 503 empleos, al ubicarse en 36 millones 954 mil 877 plazas. Respecto al quinto mes del año pasado, las actividades de comercio y servicios agregaron 982 mil 963 puestos de trabajo.
El subsector que observó un mayor deterioro fue restaurantes y servicios de alojamiento, el cual perdió después de Semana Santa 318 mil puestos.
Los servicios sociales también observaron una disminución de 192 mil plazas y en gobierno 238 mil.
Sin embargo, el sector secundario agregó 90 mil 551 puestos de trabajo para sumar en mayo 14 450 653 trabajadores, mientras que frente a mayo del año pasado aumentó 57 mil 983.
La población subocupada en el quinto mes del año ascendió a 4.7 millones de personas, 132 mil menos que la del mismo periodo del año pasado y 200 mil menos que abril.
La población desocupada, la cual se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo, fue de 1.8 millones de personas en mayo, dato que se tradujo en una reducción anual de 173 mil. Aunque fue 100 mil más que en abril pasado.
La población desocupada representó 2.9 por ciento de la población económicamente activa, que significó 0.3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de un año antes.
(Con información de La Jornada)