Lanzan al Ejército contra robo de gasolina en Pemex

El presidente López Obrador busca terminar con ese delito que le cuesta a la nación cientos de millones de dólares cada año

Ciudad de México. Soldados del ejército y de la Marina mexicana reguardan los establecimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de gasolina, confirmó la Secretaría de Defensa.

En un comunicado de prensa, la entidad indica que se trata de parte del plan contra el robo de combustible -conocido popularmente como huachicoleo- presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha propuesto terminar con ese delito que le cuesta a la nación cientos de millones de dólares cada año.

La Secretaría explica que se trata de una iniciativa integral en la que, además del ejército y la marina, participan 15 dependencias del Estado y contempla blindar 58 instalaciones de Pemex con tropas de esos dos cuerpos armados.

De estas instalaciones, agrega, seis son refinerías; 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de las que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo, y el centro de control México, así como 15 sistemas de distribución.

La nota explica que se prevé que en las próximas horas lleguen efectivos a las refinerías de Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad de Madero, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, lugares donde el robo de gasolina es al parecer mayor.

Detalla que fue reforzada la seguridad en instalaciones petroleras de Tamaulipas como parte del Plan Nacional Contra el Robo de Combustible anunciado por López Obrador.

El vocero de la empresa, Omar García Vázquez, aseguró que ‘se trata de un reforzamiento al personal federal que ya estaba desplazado en la periferia y accesos a las instalaciones’.

Expresó que de los cuatro mil elementos anunciados a nivel nacional para cubrir 58 complejo petroleros en el país, un total de 141 marinos y soldados fueron ubicados en cinco municipios del territorio tamaulipeco.

El Ejército Mexicano controlará al menos ocho instalaciones estratégicas que Pemex tiene en Puebla pues se hará cargo de las entradas y salidas de los vehículos y camiones cisterna, desplegará una vigilancia externa e interna en los inmuebles y de los tanques verticales, y también monitoreará los procedimientos de abastecimiento.

Como parte de los operativos contra los huachicoleos, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó un total de 67 mil 940 litros de hidrocarburo y 900 litros de Diesel en lo que va de 2018 solamente en Michoacán.

Por su parte, la Procuraduría General de la República junto con el ejército, la marina y la policía realizaron varias acciones en los estados de México, Hidalgo y Puebla donde recuperaron poco menos de 200 mil litros de hidrocarburo procesado.

El presidente López Obrador denunció que se están robando cada día 600 camiones cisterna de combustibles por lo que no se trata de un ordeño de los ductos, sino una operación ilegal en regla que significa la pérdida de miles de barriles diarios o el equivalente al 10 por ciento de todo el petróleo que se extrae en el país.  

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com