Lamenta Coparmex freno de Conasami al salario mínimo

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de suspender el proceso de revisión de incremento al salario mínimo vigente en el país, para elevarlo al nivel de bienestar de 98.15 pesos diarios.

El organismo patronal explicó que en la sesión de la Conasami, en la que se suspendió el proceso de revisión, la representación del gobierno federal sostuvo la inconveniencia de que un alza al salario mínimo impacte negativamente “las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales”.

En un comunicado difundido horas después de la sesión, la Coparmex ratificó que sus análisis económicos contradicen el argumento del gobierno federal y reiteró que “existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general a la línea de bienestar” estipulada por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde luego, el sindicato patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, que infortunadamente, interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el salario mínimo general para aproximarse a la línea de bienestar”, dijo la Coparmex.

El organismo privado recordó que el 24 de abril pasado, solicitó a la Conasami realizar los análisis técnicos para adecuar el salario mínimo general de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, con la finalidad de alcanzar la Línea de Bienestar fijada por el Coneval.

La Coparmex anunció que insistirá en que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, “apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual”, para que las remuneraciones dejen de “ubicarse en los niveles más bajos -y con una tendencia decreciente- en los comparativos” de América Latina y “la inmensa mayoría de sus socios comerciales”.

La decisión de la Conasami

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó esta tarde no aumentar el salario mínimo, ya que hacerlo en este momento del año traería riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

“El Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, señaló el organismo.

Se evaluaron tres factores que pueden incidir “desfavorablemente” sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales: la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal estadounidense, incertidumbre en TLCAN y volatilidad por las elecciones.

Basilio González, presidente de la Conasami, dijo a El Financiero que el principal factor para no subir el salario mínimo es la política monetaria, pues en el entorno interno no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018.

“Hay una alta probabilidad de que estos riesgos pudieran concretarse. El principal factor no tiene que ver con el proceso electoral, el principal factor es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, eso es lo que más nos puede pegar a la economía mexicana”, refirió.

González comentó que con esta decisión de los empresarios, sindicatos y gobierno, la fijación del incremento al salario mínimo se daría hasta diciembre de 2018, como sucede todos los años.

No obstante, apuntó que si en los siguientes meses hay una nueva solicitud de patrones o trabajadores para revisar el salario mínimo, se tendrán que sentar de nuevo y evaluar si existen las condiciones para aumentarlo.

Sobre si retomará la revisión del aumento al salario mínimo después de elecciones, mencionó que “en el momento en que haya una nueva solicitud nosotros la tenemos que atender, la Comisión no determina en qué momento los interesados van a hacer una solicitud”.

El salario mínimo vigente desde el 1 de diciembre de 2017 es de 88.36 pesos diarios.

(Con información de La Jornada y  El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com