La vida democrática importa enfatiza la Arquidiócesis
“Queremos impulsar el amor como Iglesia para darnos la mano, para abrazar a nuestro pueblo ante la crisis que sufrimos, dice la IC
La Arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes se pronunció por que se desarrolle en el país una profunda cultura democrática. “Aspiremos siempre a la participación en la vida nacional con diálogo y respeto, retomando valores que nos definen y valorando la historia con sus claroscuros muy humanos”, pidió.
En la editorial que publica en el semanario Desde la Fe, su órgano de difusión, señaló que la democracia se empobrece “cuando se limita la participación de los involucrados por tiempos especiales (elecciones) o por grupos específicos (partidos)”.
Retomó el mensaje que envió el Episcopado Mexicano el 29 de junio pasado en el que se aborda el tema de la democracia. Expuso que este punto “engarza perfectamente con los otro cuatro que ahora preocupan a la sociedad en general”, que son la pandemia, la economía, la educación y la violencia.
“Mirando con objetividad y sin ánimos excluyentes, constatemos que la voz del episcopado mexicano no es la de una organización extranjera o la de un grupo elitista con intereses muy particulares, mucho menos la de alguien que busca confrontaciones inútiles ni de quien anhela un poder temporal: ellos también son voz del pueblo que presiden y que vive en este suelo tan amado que es México”, destacó la Iglesia.
Desde la Arquidiócesis de México, añadió, “retomamos y reiteramos la necesidad de todos los ciudadanos en este 2020 y sin perder de vista los años siguientes, pues ni la pandemia será breve, ni la recuperación económica será fácil, ni la educación se concluye con el ciclo escolar, ni la violencia se acaba con solas buenas voluntades, ni la democracia ha llegado a la madurez y estabilidad que deseamos”.
En tanto, en la misa que el cardenal Aguiar Retes celebró a puerta cerrada en la Basílica de Guadalupe, invitó a la feligresía a unirse al mensaje de los obispos mexicanos, en el que “queremos impulsar el amor como Iglesia para darnos la mano, para abrazar a nuestro pueblo ante la crisis que sufrimos. Y decirle a nuestra madre en esta eucaristía que nos ayude a afrontarla con esperanza y que superemos, que salgamos adelante”.
Durante la celebración eucarística se oró por la paz en el país, por los enfermos y fallecidos especialmente a causa del Covid-19.
(Con información de La Jornada)