La Reforma rescatará el Poder Judicial de manos de las élites
Excarcelación de Mario Marín y la falta de resolución en casos de adeudos al SAT por miles de millones de pesos, ejemplifican fallos del PJF
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma al Poder Judicial es necesaria porque actualmente “está al servicio de minorías, de grupos de intereses creados, es un apéndice del poder económico del país”.
Los opositores protestan porque “no quieren que el Poder Judicial atienda a todos los mexicanos como lo establece la Constitución y las leyes, lo quieren mantener secuestrado”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, puso como ejemplo la liberación esta madrugada del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, “a quien le dan la libertad, y eso es lo que quiere la Coparmex, que es un sector del PAN, y eso es de dominio público”.
López Obrador llamó a los trabajadores del Poder Judicial a no dejarse utilizar, y destacó que la mayoría gana diez veces menos que un juez y 20 veces menos que un ministros. “Si van a hacer la huelga el 19 de agosto, nada más les encargaría, con todo respeto, que nos ayuden a resolver dos expedientes como de 35 mil millones de pesos, que ya deberían de resolverlos”.
Uno de ellos, dijo, es por 2 mil millones de pesos, y otro, por 33 mil millones, que presuntamente se deben al fisco, y para lo cual, afirmó, “no hay fundamento legal, y los tiene la presidenta (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), la señora (Norma) Piña, ahí en su escritorio. Imagínense lo que se puede hacer con 35 mil millones de pesos en beneficio del pueblo”.
En cuanto a la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, aseguró que se trata de una actitud “muy deshonesta de parte del bloque conservado (…) no hay fundamento político. No es posible que digan la ley es la ley, y que ahora quieran interpretar de distinta forma lo que expresamente establece la Constitución y la ley de la materia”.
Recordó que con ese marco legal se resolvieron la distribución de los plurinominales desde hace diez años, o cuando menos, cinco elecciones”. Y quienes están protestando, entre ellos, citó el caso de Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral, “ya resolvieron legalmente, de conformidad con lo que establece la Constitución, y la ley de la materia, y ahora no quieren que se resuelva este asunto de esa manera”.
Afirmó que “políticamente esta mal que mientras les ayudó ese marco legal no decían nada, se benefician de lo que ellos ahora llaman sobrerrepresentación, y no decían nada, y los más audaces dicen, es que antes se hacía así pero estaba mal, pero ahora vamos a arreglarlo”.
Se puede arreglar, afirmó el presidente López Obrador, “nada más que hay que modificar la Constitución y la ley, porque si no se aplica la fórmula vigente, pues va a hacer una violación a la Constitución y una violación flagrante a la ley en la materia”.
(Con información de La Jornada)