La CRE y la ASEA acabaron con 12 mil gasolineras
Acusan política de exterminio contra estaciones de servicio con capitales mexicanos para entregar mercado de gasolinas a extranjeros
Ciudad de México. El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, envió un documento al Ejecutivo federal para denunciar «actos de corrupción» promovidos por los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, es decir, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA, en contra de las estaciones de servicio que realizan el expendio al público de los petrolíferos y por una supuesta política para liquidar a la franquicia Pemex (Petróleos Mexicanos) para beneficiar a empresas trasnacionales.
“Es una traición a la Patria lo desarrollado por la CRE para liquidar las 12 mil gasolineras de México con el fin de entregárselas como chatarra a los extranjeros”, dijo González en la misiva.
Señaló que hubo una sobre regulación en materia de petrolíferos a las gasolineras con la finalidad de “exterminar” a las estaciones de servicio con capitales mexicanos para así permitir que las marcas trasnacionales se apoderaran del mercado de gasolinas.
Además, calificó de “grave” a la actitud “pasiva” de la CRE al no emitir un paquete de Normas Oficiales Mexicanas que regularan las actividades de toda la cadena productiva del petróleo.
“No hubo normas oficiales mexicanas para la medición de los barriles que produce el Sistema Nacional de Refinación. Sin medición de lo que salía de cada refinería. No hubo medición ni control de los volúmenes de petrolíferos que se transportaban por los poliductos. Nunca hubo una razón por la que la CRE no imponía los parámetros y protocolos internacionales de medición de los petrolíferos, que en México quedaron en manos de la delincuencia organizada, con un órgano regulador inútil como la CRE”, expuso la Amegas.
Agregó que tampoco hubo medición por norma de los volúmenes recibidos en las 77 Terminales de Almacenamiento de Pemex, que se compulsara con el volumen de origen, no hubo control de las 8 mil pipas o autotanques que transportan por rueda los petrolíferos, gasolinas y diésel.
La Amegas indicó que la CRE no expidió en cinco años las normas básicas de metrología que brindaran certeza volumétrica a todas las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel.
Consideró una “aberración” la regulación asimétrica en la Ley de Hidrocarburos a Pemex “sin una definición clara”, pues la CRE tomó como bandera que el 70 por ciento de los contratos comerciales de Pemex deberían ser cedidos a nuevos operadores de gasolineras “para matar a la franquicia Pemex”.
(Con información de La Jornada)