La corrupción ha corroído todo el sistema político: Ambrosini
En un tiempo de elecciones, cuando se espera un cambio radical y trascendental para la historia de México, la corrupción es uno de los problemas que no deben tolerarse, consideró Enrique Dussel Ambrosini, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al participar en la conferencia internacional Democracia y Autoritarismo, de Cara a las Elecciones de 2018, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el académico enfatizó que la corrupción ha corroído a la totalidad del sistema político, hecho por el que los políticos, en gran parte, son menospreciados por el pueblo.
“Tuvimos la desgracia histórica de ser colonia, no somos como Francia, China o Alemania, cuyas élites pueden ser todo menos corruptas; pero nosotros estuvimos bajo el poder de Hernán Cortés, nunca tuvimos rey, sino virreyes, y eso es un punto débil bajo la lupa del poder”, reflexionó ante estudiantes y académicos de México y Estados Unidos.
El problema de origen es que cuando los políticos empiezan jóvenes, añadió, en realidad aprenden el ejercicio de una política ya corrupta, y quienes se dedican a aquélla creen que ellos son el poder, es decir, lo opuesto a lo que debe ser, pues en realidad deberían ejercerlo en favor del pueblo que se lo otorgó.
Por su parte, Vanessa Freije, investigadora de la Universidad de Washington, estimó que las elecciones no sólo sirven para cambiar el poder, sino para generar conocimiento popular y hacer sentido del movimiento político.
“No es suficiente con mudar de partidos gobernantes, los retos hoy en día requieren de una organización más amplia con las instituciones sobre a quién servirá la democracia mexicana”, señaló.
A su vez, Blanca Estela Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que la historia nos deja herencias de autoritarismo y servilismo que, desde la Colonia, están presentes en México y en las que hoy, con los discursos electorales, es evidente que estamos anclados.
Antes, en la mesa Medio Ambiente y Desarrollo Económico, especialistas analizaron cómo las decisiones políticas afectan al medio ambiente, enfatizando o mitigando algunos problemas que dañan al futuro de la nación.
Sin camino al desarrollo económico
Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía y especialista en desarrollo sustentable y recursos naturales, estimó que en la actualidad tener empleo no implica arreglar los problemas de los millennials, que son criados en pobreza, desigualdad social e insatisfacción plena, pues más de 53 millones de mexicanos viven en pobreza. “Son muchísimos para suponer que el crecimiento económico es satisfactorio, lo que es una prueba documentada de que no estamos en camino al desarrollo económico y social y mucho menos al sustentable”.
Añadió que al hablar de lo económico no debe olvidarse la conservación ecológica, la protección ambiental, las pérdidas de recursos naturales, así como evitar cualquier extinción de flora o fauna.
Con él coincidió Víctor Toledo Manzúr, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, en Morelia, quien enfatizó que, en este periodo de elecciones, los candidatos deben visualizar el voto ecológico, es decir, de aquellas personas que tienen un pensamiento crítico, un compromiso social y ambiental.
En la reunión también participaron Gerardo Otero, Universidad Simon Fraser, de Canadá, quien se refirió a los impactos que las políticas neoliberales han tenido en la alimentación de las poblaciones; Joel Espejel Blanco, Universidad de Sonora, analizó el tipo de política a la que podría llegarse luego de las medidas proteccionistas y populistas de Donald Trump; así como Eduardo Nava, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien reflexionó sobre la importancia de la participación de los llamados candidatos independientes y Liza Helena Aceves, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien comentó sobre el reto que representan las elecciones no sólo en México, sino también en naciones como Cuba, Bolivia y Ecuador.
(Con información de Gaceta UNAM)