La banca comercial financia sectores poco productivos

Faltan en México capacidades gerenciales, innovación, eficiencia, calidad y valor agregado en los productos y sueldos adecuados

En México, las empresas bajas en productividad son las que tienen más acceso a financiamiento por parte de la banca comercial, expuso William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial (BM), durante una conferencia sobre productividad y competitividad que dio en la Secretaría de Economía (SE) para funcionarios, empresarios e incluso estudiantes.

El punto fue destacado por el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo, quien fungió como anfitrión de Maloney, y consideró que los bancos prefieren quedarse con segmentos tradicionales “que son buenos pagadores”, como empresas de comercio y servicios, pero no financian actividades innovadoras.

Maloney ponderó que el desarrollo económico es un proceso de apostar y tomar riesgos, pero «eso no va a pasar «sin el factor financiero, si los empresarios no tienen acceso a créditos». También mencionó que, para elevar la productividad, que registra una tendencia a la baja a nivel global, hacen falta varios factores como capacidades gerenciales, innovación, eficiencia, calidad y valor agregado en los productos y sueldos adecuados.

“Para tener más crecimiento en productividad debemos tener un sistema donde las empresas puedan conseguir fácilmente crédito y competir en un campo nivelado. En innovación tenemos que desarrollar más capacidades gerenciales…El acceso al crédito es clave en todos los países y para México también porque sin él es muy difícil que las empresas crezcan”, indicó Maloney, en entrevista posterior a su ponencia

El subsecretario Acevedo admitió que, en general, los mexicanos “son muy adversos a tomar riesgos” pero reconoció que ello se debe en gran medida a que no cuentan con un soporte del sistema financiero.

Aclaró que los riesgos no sólo son de índole bursátil y financiera sino también se refieren a que las empresas se atrevan a incursionar en otros sectores, competir más o a vender sus productos en otros estados y países, así como innovar y adoptar nuevas tecnologías.

Por restricción presupuestal, mejora regulatoria en lugar de subsidios masivos

El subsecretario fue cuestionado por uno de los asistentes a la conferencia de Maloney sobre el apoyo que puede brindar la SE a las empresas para incrementar la productividad como se hace en otros países a través de subsidios, según expuso el representante del Banco Mundial.

Ernesto Acevedo manifestó que la severa restricción presupuestal impuesta por este gobierno impide otorgar «subsidios masivos» a las empresas para elevar la productividad, pero remarcó que en aras de tal fin la dependencia busca la mejora regulatoria.

Reiteró que el gobierno federal no apostará por una o varias industrias en específico ya que consideró que se deben impulsar, mediante la banca de desarrollo, segmentos relacionados con la llamada industria 4.0, es decir con la inteligencia artificial, robótica, análisis de datos o Big porque repercuten de manera transversal en muchos sectores económicos.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com