Juez revoca suspensión contra etiquetado de alimentos

Mientras que el sector empresarial dijo que seguirá haciendo uso de los recursos legales a su alcance para frenarla medida legal

Este viernes le fue revocado al sector empresarial la suspensión provisional que se le había otorgado en contra de la publicación de la NOM 051, sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, luego de que la Secretaría de Economía presentara un recurso en contra de esta decisión judicial.

“El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por UNANIMIDAD hace unos minutos la suspensión dictada en favor de Concamin contra la NOM051”, indicó Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, a través de su cuenta de Twitter.

El 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) una suspensión provisional al proceso de creación de la NOM 051, debido a que “hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación”. La cual fue impugnada por la dependencia federal.

“Respetamos la decisión del Tribunal, sin embargo, reiteramos que seguiremos haciendo uso de todos los recursos legales a nuestro alcance para hacer valer los derechos a la información y la salud de los mexicanos”, respondió el sector empresarial a través de un comunicado, tras conocer la resolución.

Si bien señaló que su propósito es impulsar un diálogo abierto y propositivo con las autoridades, especialistas y la sociedad en general para desarrollar en conjunto un etiquetado que advierta, pero también informe al consumidor sobre los contenidos precisos de cada alimento y bebida no alcohólica, “el sector privado recurrirá hasta las últimas instancias del Poder Judicial en beneficio de todos los mexicanos”.

“La Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y todos los organismos que lo integran, reafirma su compromiso con el Estado de derecho y la salud de los mexicanos, así como su disposición para reformular los productos, reducir las porciones, fomentar la actividad física y promover estilos de vida saludables”, insistió.

La iniciativa privada señala que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales; y que esta etiqueta frontal debe advertir clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, así como informar con datos precisos sobre sus contenidos específicos y solo así el consumidor podrá comparar entre productos.

Mientras que la Secretaría de Economía afirma que la modificación a la NOM 051 cumple cabalmente con la reforma a la Ley General de Salud -publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal el 8 de noviembre de 2019- y que el nuevo etiquetado advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com