IP podrá comprar vacunas, pero las que diga el gobierno
Además, los adquirentes deberán respetar el calendario, y la prioridad por grupos de personas establecida por la administración federal
Ciudad de México. El gobierno federal emitió las reglas para que los estados y la iniciativa privada pueda comprar las vacunas contra Covid-19, pero sólo podrán obtenerlas con farmacéuticas autorizadas por el propio Gobierno federal, como AstraZeneca, y Pfizer, o cualquiera que autorice en el futuro.
Se establece que aquellos que adquieran las dosis, deberán respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas establecidos por el gobierno federal.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que aquellos que compren la vacuna deben presentar los contratos que suscriben con las farmacéuticas autorizadas den México para la adquisición de vacunas.
También informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación.
Además, el gobierno federal piden a las entidades garantizar la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento y supervisar que los planes de vacunación aplicados en lo estados sean congruentes con las estrategias del gobierno federal establecidas en la Política Nacional de Vacunación.
“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad covid-19”, se menciona en el acuerdo publicado.
(Con información de Forbes México)