Inversión por 6 mil MDD en sector energético en Oaxaca
El presidente de México se comprometión construir una planta de licuefacción de gas y una coquizadora en Istmo de Tehuantepec
Oaxaca, Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir una planta de licuefacción de gas y una coquizadora en Oaxaca, con una inversión estimada de 120,000 millones de pesos.
Durante una visita al puerto comercial y petrolero Salina Cruz, en Oaxaca, el mandatario dijo que cada uno de los proyectos implicaría inversiones por unos 60,000 millones de pesos y generaría miles de nuevos empleos en la empobrecida región.
López Obrador explicó que su administración espera concluir a más tardar en un año un gasoducto para servir a la nueva planta de licuefacción orientada a la exportación de gas a países asiáticos. Paralelamente, se realizaría una licitación para iniciar la construcción de la instalación, añadió.
“Entonces, son las tres cosas que tengo como compromiso: que terminemos la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros y las dos plantas, la de licuefacción y la coquizadora”, anunció.
Por su parte, la planta coquizadora será financiada con recursos de estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó el presidente.
López Obrador puntualizó que son tres obras prioritarias en la región:
- Construcción de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la vía para transportar pasajeros y carga.
- Resolver el derecho de vía para el tendido de un gasoducto a cargo de la CFE con el objetivo de exportar gas natural a Asia y licitar una planta de licuefacción que tendrá un costo de 60 mil mdp, y generará 3 mil empleos.
- Construcción de una planta coquizadora con inversión de Pemex.
“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto. Nos faltan dos años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón”, consideró el mandatario.
López Obrador agregó que las obras no representan deuda para el Estado porque se realizan con inversión pública y que estarán bajo la custodia de la Secretaría de Marina (Semar).
“Todas estas obras de inversión pública van a quedar en manos de la Secretaría de Marina (…) porque queremos que ellos defiendan los bienes del pueblo y de la nación. Entonces ya se va a crear una sola empresa que va a depender de la Semar”, afirmó.
La CFE dijo, por su parte, que para el consumo de gas natural participará en el corredor energético con el gasoducto Interoceánico, que entrará en operación en el año 2023 y suministrará gas natural a 470 plantas y 30 parques.
“El gasoducto atravesará el Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos) y contará con una capacidad cinco veces superior al actual. Se desarrollará por la Comisión Federal de Electricidad bajo la figura de negocio de alianza estratégica, donde el privado ancla la inversión en el gasoducto con una planta de licuefacción de GN en Salina Cruz y será propiedad del Estado mexicano, con financiamiento de la CFE en un esquema similar a las de las hidroeléctricas”, dijo la dependencia.
(Con información de Forbes México)