Inteligencia, presencia y atención a causas vs. inseguridad
Guanajuato es la entidad con mayor índice de homicidios en el país y también una alta incidencia de consumo de drogas
Ciudad de México. Al presentar la nueva estrategia de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no va a regresar la guerra contra el narcotráfico del gobierno de Calderón sino que se privilegiará el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; consolidando la Guardia Nacional y atención a las causas focalizando en zonas de alta incidencia delictiva, como en el caso de Guanajuato.
Durante la conferencia, destacó que en este caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch se reunirá con la gobernadora Libia García para definir algunos aspectos de coordinación y respaldo.
Recordó que esta entidad es donde se registra el mayor índice de homicidios en el país y también una alta incidencia de consumo de drogas entre los jóvenes que se debe atender con políticas sociales.
Sobre el caso Sinaloa, Sheinbaum destacó que hoy viajarán a la entidad los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional para acordar acciones conjuntas en torno al recrudecimiento de la violencia en esa entidad.
Sin embargo destacó que el origen de esta violencia involucrá acciones del gobierno de Estados Unidos, una actividad sobre la cual, no han entregado toda la información correspondiente, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente se reunirá con el embajador estadounidense, Ken Salazar,donde uno de los temas principales es que entreguen mayor información respecto a la captura y traslado de narcotraficantes a Estados Unidos.
Sheinbaum subrayó la importancia que tendrá la consolidación de la Guardia Nacional como una corporación al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Guardia Nacional ya es parte de la Sedena y el general tiene un programa claro de consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional fortalecer capacidades con su comandancia. Es una virtud”.
Destacó que con esta adscripción sus elementos tienen acceso servicios de seguridad social del Ejército; capacitación, su propia carrera, sus mandos son oficiales que están capacitados para ello. Se está consolidando una institución. Si no hubiera quedado en Sedena sino de los que decidiera el siguiente presidente, como fue la Policía Federal.
García Harfuch detalló algunos aspectos de la estrategia entre los cuales destacó la creación de una subsecretaría de Investigación e Inteligencia en la SSPC para fortalecer las capacidades en este rubro y establecer una mayor coordinación con la inteligencia militar y la inteligencia naval que permita apuntalar su uso en el combate a la delincuencia organizada.
Destacó que se buscará fortalecer la coordinación porque las tareas de seguridad es una responsabilidad compartida por lo que no solamente se incrementará la coordinación entre las corporaciones federales, sino también con las instancias estatales y municipales.
Además de deberán fortalecer las capacidades de prevención delictiva con las policías locales. Se busca cumplir objetivos en diversas líneas de acción, consolidar el sistema nacional de inteligencia .
(Con información de La Jornada)