Inicia la carrera por la Presidencia y el Congreso
Este viernes arrancó el proceso electoral 2018, calificado por actores como el más complejo en la historia democrática de México, debido no sólo a lo político, sino al número de cargos en disputa y al número de entidades que están convocadas a las urnas.
El domingo 1 de julio del 2018 se elegirán 3,643 cargos, entre presidente de la República, ocho gobernadores y un jefe de Gobierno capitalino, así como legisladores locales y presidentes municipales, de acuerdo con el calendario preliminar del Tribunal Electoral Federal sobre los comicios del 2018.
Si bien habrá elecciones a nivel federal y en 30 estados de la República, el siguiente año los ciudadanos votarán por gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Tanto en esta última entidad como en Puebla, la elección de gobernador será sui generis, ya que los actuales jefes del Ejecutivo estatal, los panistas Miguel Ángel Yunes Linares y José Antonio Gali Fayad, respectivamente, tendrán periodos cortos de gestión, debido a que las entidades decidieron empatarse con la elección federal. Ambos fueron electos en junio del 2016.
En materia de Congresos locales, serán 27 estados los que renovarán a sus integrantes, entre legisladores de mayoría relativa (es decir, aquellos que realizan campaña y buscan el voto) como de representación proporcional (propuestos por los partidos para ocupar un lugar en el Legislativo, mediante la entrega de listados).
Entre los estados que mayor número de legisladores elegirán por ambas fórmulas se encuentra el Estado de México, con un total de 75 lugares; 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.
También la Ciudad de México, en donde se ocuparán 66 curules; 33 asambleístas por sufragio y otros 33 por representación proporcional.
Asimismo, está Veracruz, donde serán electos 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. A su vez, se elegirá un total de 2,033 alcaldes.
En este tipo de elección destaca el estado de Oaxaca, con 570 alcaldes; 417 por el sistema de usos y costumbres y 153 por partidos políticos. A la entidad sureña le sigue Puebla, con la elección de 217 alcaldías.
En Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas, los ciudadanos sólo irán a votar, a nivel local, por ayuntamientos.
En Coahuila se elegirá a 38 presidentes municipales, en tanto que los partidos políticos quintanarroenses, así como los posibles candidatos independientes, se disputarán 11 presidencias municipales, y en Tamaulipas un total de 43 ayuntamientos.
A nivel federal
En el país también habrá un proceso a nivel federal, con la elección del presidente de la República, además de que los mexicanos elegirán a 500 diputados; 300 de mayoría relativa y 200 más se posesionarán mediante la figura de representación proporcional.
En tanto que en el Senado de la República deberán ocuparse 128 escaños, de los cuales 64 serán por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 más asignados a la primera minoría.
En total a nivel federal serán ocupados 629 cargos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el pasado 1 de septiembre había inscritos en el padrón electoral 87 millones 914,498 ciudadanos que pueden ejercer el sufragio; de ellos 51.86% son mujeres, equivalente a 45 millones 591,247, y 48.14% son hombres, que significan 42 millones 323,251 personas.
La información del INE abunda en que el grupo más numeroso de electores, tanto de hombres como mujeres, se encuentra entre los 20 y 24 años, significando este grupo 12.71% del padrón electoral, equivalente a 11 millones 173,928 votos.
Un reporte del Congreso de la Unión indica que el presidente de la República será electo por un periodo de seis años y comenzará su gobierno el 1 de diciembre del 2018.
Los senadores serán electos por seis años, y comenzarán gestiones el 1 de septiembre del año próximo. En tanto, los diputados federales constituirán a partir del 1 de septiembre del 2018 la LXIV Legislatura, por tres años.
(Con información de El Economista)