Inflación sigue tendencia a la baja en octubre
La economía mexicana ha mostrado resiliencia, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Ciudad de México. En la primera quincena de octubre, la tasa de inflación nacional registró su nivel más bajo (4.27%) en poco más de dos años y sumó ocho meses y medio siguiendo una tendencia de desaceleración.
Durante la primera quincena de octubre, la inflación continuó con su convergencia al objetivo del Banco de México (Banxico), en medio de una economía que ha mostrado resiliencia, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en la primera mitad de octubre una variación quincenal de 0.24%, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.27%, cerca del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
Con la información de la primera mitad de octubre, los precios al consumidor hilaron 11 quincenas desacelerándose, además de ser el menor nivel registrado desde marzo del 2021, cuando la inflación se ubicó en 4.12 por ciento.
Al interior de reporte se pudo observar que tanto la inflación subyacente como no subyacente continuaron con su desaceleración en la primera quincena de octubre, aunque persisten algunas presiones.
En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó una desaceleración de 5.74 a 5.54%, hilando así 17 quincenas a la baja.
Al interior, las mercancías mostraron un aumento anual de precios de 5.72%, mientras que los servicios de 5.33% anual.
La inflación no subyacente, por su parte, también se desaceleró al pasar de 0.71 a 0.48% en la primera mitad de octubre. Dentro de sus componentes, los agropecuarios mostraron un aumento de 1.63%, mientras que los energéticos y tarifas de gobierno vieron una disminución de sus precios de 0.50 por ciento.
Al respecto Finamex señala que “el conflicto entre Israel y Hamás puede tener un impacto significativo en la inflación en México, particularmente en los precios de los energéticos, debido a la volatilidad en los precios del petróleo”. Así, mantiene la expectativa que la inflación cierre el año en 4.6% anual.
Alimentos procesados siguen presionando
Aunque los agropecuarios han logrado estabilizarse, los precios de los alimentos procesados y de la comida preparada en locales y restaurantes continúan con tasas de inflación superiores a la tasa general.
El azúcar encabezó esta lista: en la primera quincena de octubre se comercializó 38.31% más cara en comparación con el mismo periodo del año previo. Con tasas de inflación anual más moderadas estuvieron los precios de las cafeterías (9.25%), las cantinas (8.51%) y las taquerías, loncherías, torterías y fondas (8.26 por ciento).
Por otro lado, los productos y servicios relacionados con el transporte público, la educación y el cuidado personal también presentaron tasas superiores a 6 por ciento.
Banco BX+ estima que, debido a una base comparativa menos favorable y a los mayores precios del petróleo, la inflación anual se acelerará ligeramente al cierre de año, para retomar la tendencia descendiente a partir del primer trimestre del 2024 y será hasta el primer trimestre del 2025 cuando volvería al rango de tolerancia de Banxico de 3+/- 1 punto porcentual.
CDMX, lideró las bajas
Durante la primera mitad de octubre, la CDMX presentó la baja más pronunciada en el nivel de precios; en comparación con la quincena previa el INPC cayó 0.24 por ciento.
En general, el centro del país concentró las caídas en el INPC; en Tlaxcala se presentó una baja de 0.20%, en Hidalgo una de 0.13%, en el Estado de México una de 0.11% y en San Luis Potosí una de 10 por ciento.
En contraparte, las cinco entidades en las que los precios incrementaron más fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán con incrementos quincenales de 1.87, 1.53, 1.51, 1.41 y 1.31%, respectivamente.
(Con información de El Economista)