Inflación de julio en 4.79% la más baja desde marzo de 2021

En comparación con junio, el INPC ascendió 0.48 por ciento en julio pasado, por aumento en productos agrícolas y en colegiaturas

Ciudad de México. Los precios al consumo en México se ubicaron en 4.79 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año anterior, su tasa más baja desde marzo de 2021, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general en México acumuló seis meses consecutivos a la baja, pues pasó de 7.91 por ciento en enero de 2023 a 4.79 por ciento anual en julio, su nivel más bajo en 28 meses, debido a la paulatina reducción de las mercancías, pero una persistencia a la baja de los precios de los servicios.

En comparación con junio, el INPC ascendió 0.48 por ciento en julio pasado, debido al aumento de precios que se registraron en productos agropecuarios, frutas y verduras, así como de educación, principalmente colegiaturas.

Los participantes de la encuesta de Citibamex estimaron un incremento mensual en el INPC de 0.47 por ciento para julio, equivalente a 4.77 por ciento anual, menor que la tasa de 5.06 por ciento registrada en junio.

Trayectoria de la inflación

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se ubicó de forma mensual en 0.39 por ciento y de forma anual se redujo de 6.89 por ciento a 6.64 por ciento de junio a julio. Dentro de este, el sector de mercancías creció mensualmente 0.31 por ciento, y el de servicios 0.49 por ciento. Mientras que con respecto al mismo mes de 2022, 7.82 y 5.24 por ciento, en ese orden.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, creció 0.77 por ciento en términos mensuales, y en la serie anual se redujo un 0.67 por ciento. Los precios del renglón de productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento y 3.16 por ciento anual; y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento, respecto al mes anterior.

La inflación se empieza a mostrar más obstinada a descender, pues mostró una menor velocidad de descenso de un mes a otro. Analistas económicos de Franklin Templeton México pronosticaron que hasta julio se vería el efecto base positivo en el dato de inflación.

«La inflación comienza a reducir la velocidad de descenso con precios presentando una mayor resistencia. La inflación general solo bajó 0.27 puntos en el mes de julio y la quincenal no reportó mejoría. El efecto base positivo está llegando a su fin, por lo que la ganancia se desvanece», afirmó Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics.

Ahora, a la espera de una nueva decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM) este jueves, en donde hasta ahorita se prevé que siga manteniendo la tasa de interés en 11.25 por ciento.

Inflación al productor

Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, aumentó 0.29 por ciento mensual en julio y disminuyó 0.76 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2022, creció 0.17 por ciento mensual y 10.01 por ciento con respecto a julio de 2021.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 3.63 por ciento y los de terciarias, 0.54 por ciento. Los de actividades secundarias bajaron 0.16 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, subió 0.36 por ciento a tasa mensual y descendió 3.66 por ciento anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, creció 0.26 por ciento a tasa mensual y 0.42 por ciento a tasa anual.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com