Indispensable la participación social en tiempo real
Guadalajara, Jalisco. Democracia plena, participativa, en tiempo real, para vigilar la acción gubernamental y construir los consensos sociales para el cambio democrático en México, señaló Jesús Ramírez, vocero de AMLO, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Ramírez explico que, en esta elección, el viejo régimen no pudo distorsionar la voluntad popular. Se trata de un gran mandato social, ciudadano que implica, no solo una alta responsabilidad para el gobierno de AMLO, sino también para la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, y en 19 legislaturas locales, explicó.
Indicó que se trata de una responsabilidad social, para los actores, partidos, instituciones, la academia, los intelectuales, para analizar el cambio en México.
El cambio ya ocurrió
Jesús Ramírez subrayó que el cambio en México ya ocurrió, con la opción de cambio por la vía democrática en México.
“El 1 de julio momento histórico porque los ciudadanos encauzaron su inconformidad por la vía pacífica”.
Es decir, es la sociedad contemporánea en México donde todas las generaciones optaron por la vía democrática.
El cambio es la gente
Jesús subrayó que el cambio es la gente, ya lo decidió la gente, con el voto masivo y con la participación social en este cambio.
Comentó que se trata de construir una fuerte democracia en México. Incluso, esta participación va más allá del plebiscito, el referéndum o la consulta popular.
Ejemplificó con los mecanismos de vigilancia ciudadana en tiempo real, de las acciones gubernamentales.
“Nos merecemos medios de comunicación que sean espacios de discusión en donde se construya ciudadanía”, comentó.
Así mismo se pronunció por una libre deliberación, el debate argumentado, y la construcción de consensos.
Ajuste ante nueva realidad
Explico que dentro de ese ajuste a la nueva realidad, se encuentra el rol que han jugado quienes, como él, han sido oposición y ahora están en las instituciones públicas.
Al respecto Jesús Ramírez Cuevas dijo que habrá que cambiar por ejemplo el lenguaje, la forma de conducirse en función de las instituciones republicanas.
Destacó que se trata precisamente de rescatar las funciones originarias de las instituciones republicanas que han sido botín y secuestradas por los poderes reales y fácticos.
Se trata entonces de la responsabilidad de rescatar las instituciones. La recuperación de las instituciones para el bien público y en ese sentido la necesaria probidad.
Coloquialmente, dijo, “el listón está muy alto para la próxima administración”.
Explicó que se trata de cumplir a cabalidad con la honestidad, contra la corrupción. Que los funcionarios en lugar de servirse sean servidores públicos.
Y, con ello fortalecerá las instituciones, se trata entonces de un escenario donde la sociedad demanda y participe.
Detalló que la participación social es necesaria porque no basta la acción gubernamental.
En medio de la globalidad la política no puede ser obra de una persona.
Se trata de construir consenso, a una democracia más participativa y más abierta.
Finalmente, en su intervención señaló:
“Estamos obligados a construir puentes entre la pluralidad de todos. No dejar atrás a nadie a las mujeres, a los indígenas, que han sido olvidados. Aprobar los derechos plenos de los indígenas”.