Indemnizaciones por Otis, trabadas por aseguradoras
En muchos casos los seguros que les vendieron a empresarios no cubrían daños por fenómenos meteorológicos
Ciudad de México. El problema que se vislumbra para que las aseguradoras indemnicen a sus clientes que fueron afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, son las diferencias de criterios de cómo se hace un ajuste o un análisis de las pérdidas de cada uno de los casos, alertó Gerardo de la Garza Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicanas de Agencias de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Los condominios, los hoteles, los restaurantes, los centros comerciales, los barcos, los autos y las casas, entre otros bienes asegurables no tienen el mismo análisis para estimar las pérdidas, toda vez que para que sea efectiva la póliza es necesario que sea una cobertura ante un fenómeno hidrometeorológico, por lo que muchos asegurados podría no ser cubiertos.
El especialista explicó, por ejemplo, en el caso de los barcos, las políticas de las aseguradoras y las reaseguradoras sobre el rescate de los restos del barco, en donde su ubicación no ha sido lo más efectivamente posible, el que tenga un seguro tendrá que rescatar el barco con sus recursos para presentar el bien y que sea indemnizado, según el deducible con el que se haya contratado.
De acuerdo con Carlos Peña, presidente nacional del comité de daños de la Amasfac, hay mucha desinformación porque es importante que una póliza de daños de un hotel, de una casa, de un edificio, un restaurantes, etcétera, tenga la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos, en donde se han presentado muchos casos en donde la cobertura se les hacía muy oneroso no la contrataron.
En conferencia de prensa, De la Garza detalló que no se está pasando por completo el riesgo a la aseguradora, ya que se comparte el riesgo con la entidad, pues hay deducibles. No es lo mismo vivir en la Ciudad de México, que vivir sobre la costa. Hoy el deducible que existe para un condominio sobre la línea costera es de un 5.0 por ciento del valor del edificio y sus contenidos.
Entonces si se tiene un edificio que valía 10 millones de pesos, por poner un ejemplo, de deducible son 500 mil pesos, le queda 9.5 millones de cobertura.
Otis en el top 10
Este tipo de siniestros están completamente planeados financieramente para pagarse sin ningún problema, resaltó De la Garza.
El presidente nacional de la Asociación Mexicanas de Agencias de Seguros y Fianzas aseguró que Otis estará dentro de los 10 siniestros más caros en la industria de seguros en México, pero sin duda no desbancará a la pandemia de covid- 19.
“Estará muy lejos (Otis) de lo que costó covid- 19. Si todo mundo hubiera tenido un seguro, quizás estuviera en el pódium de los más onerosos para la industria. El impacto a Acapulco es muy grave, pero el impacto para los seguros es grave, pero la industria está plenamente preparada porque tiene la capacidad financiera”. Añadió que lo duro del covid- 19 es que nadie lo vio venir, con un costo de 3 mil 472 millones de dólares.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los primeros cálculos del daño del huracán Otis alcanzan los 11 mil 424 millones de pesos (661.5 millones de dólares), colocándose temporalmente en la octava posición, pues aún siguen contabilizando los daños.
(Con información de La Jornada)