Incendio en plataforma: 2 muertos, 8 heridos y 1 desaparecido
Pemex reporta daños sustanciales en la producción de crudo en el el Centro de Proceso Nohoch-Alfa, del complejo Cantarell
Ciudad de México. Un incendio ocurrido este viernes en el Centro de Proceso Nohoch-Alfa, que pertenece al complejo marino Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, dejó dos personas muertas, ocho lesionadas y una más desaparecida, así como afectaciones “sustanciales” en la producción de crudo en el que fuera el principal activo de la empresa hace dos décadas.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal, informó a través de un video publicado en las redes sociales de Pemex que dos trabajadores de la firma privada que laboraban en la plataforma siniestrada fallecieron, mientras que se desconoce el paradero de otro.
Además, cinco empleados de esa misma compañía, cuyo nombre no fue revelado, también resultaron heridos y recibirán apoyo de la petrolera.
El funcionario indicó que otros tres trabajadores de Pemex resultaron lesionados, de los cuales dos están en sus hogares y uno más fue trasladado al hospital ubicado en Picacho Ajusco, en la capital mexicana, para atención específica por quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo.
En un comunicado emitido por la mañana la petrolera confirmó que alrededor de las 5:25 horas del viernes, se presentó un conato de fuego en la plataforma de Enlace de Nohoch – Alfa y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio.
Oropeza comentó en otro video que el módulo Nohoch – A quedó completamente destruido y el personal que arribó logró que los otros cuatro módulos no fueran afectados.
Temprano la empresa estatal señaló que en el Centro de Proceso se encontraban laborando 328 trabajadores, de los cuales 321 fueron desalojadas con apoyo de siete embarcaciones, pero no aclaró qué sucedió con los 7 restantes.
Pemex dijo que el grupo de atención y manejo de emergencias en Ciudad del Carmen, Campeche, se encuentra en sesión permanente atendiendo la situación.
En otro mensaje publicado en Twitter, Pemex indicó que “la producción se está viendo impactada de manera sustancial”.
Aunque la empresa dijo que los técnicos estaban estudiando la manera de poder rehabilitar los ductos, interconexiones y trabajos para restituir la producción, más tarde señaló que “ya se cuenta con la estrategia para regresar rápidamente”.
Cantarell fue el principal activo de Pemex dos décadas atrás, pues su producción superó los dos millones de barriles por día, pero actualmente extrae alrededor de 170 mil barriles por día.
El activo de la petrolera se ubica en la Sonda de Campeche, a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche.
Ramses Pech, especialista del sector energético, comentó a través de su cuenta de Twitter que las instalaciones recompresionan el gas natural y envían al complejo de Atasta, además de que hay ductos que transportan crudo en el área.
Apuntó que con este incidente se espera que la producción de hidrocarburos en julio merme, pero ello dependerá de la magnitud del evento.
(Con información de La Jornada)