Impulsan plan de ciudadanos alertadores de corrupción
También se pueden denunciar violaciones a derechos humanos u hostigamiento sexual, indicó la titular de la Secretaría de la Función Pública
Ciudad de México. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en marcha de un programa para la corrupción denominado Ciudadano Alertadores Internos y Externos de la Corrupción para denunciar actos graves de corrupción.
Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador este miércoles en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que por medio de la plataforma www.alertadores.funcionpublica.gob.mx la ciudadanía podrá presentar denuncias. También se pueden denunciar violaciones a derechos humanos u hostigamiento sexual.
Sostuvo que esta herramienta garantiza la confidencialidad de la información que ahí se proporcione, así como un acompañamiento y protección a los “alertadores” y monitoreo de la denuncia. También cuando se solicite el anonimato podrá la población considerar estas alertas. Además, dijo que auspicia la proactividad en la asignación de una sanción efectiva.
Por medio de un video que fue transmitido en la conferencia, Sandoval indicó que la población debe estar pendiente y alertar casos de corrupción y no debe caer en omisión.
En seguida, el mandatario aprovechó para referirse a las presuntas cifras de gastos de la Presidencia en alimentos.
“Decirles que nosotros no tenemos esos gastos, al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia, en términos generales se ejercieron el año pasado alrededor de 3 mil millones de pesos: mil millones en la presidencia en gastos administrativos, y cerca de 2 mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial (EMP)”, señaló.
Ahora, dijo, su administración lleva ejercido hasta la fecha poco más de 300 millones en lo que va del año. Calculó que terminará 2019 con un gasto de 800 millones, principalmente por gasto de seguros para las instalaciones.
Recalcó que se redujo la cantidad de servidores públicos de la Presidencia y los elementos del EMP pasaron a la Secretaría de la Defensa.
Durante la conferencia se presentó el documento “comparativo de fasto programable ejercido presupuestario “UR’S militares”, en el que indica que el año pasado se gastó en ese rubro mil 24 millones de pesos, mientras en el presente año hay un fasto de 47.8 millones, lo que representa una diferencia de mil 288.1 millones menos.
“Todo esto sirve para que demuestren el cobre nuestros adversarios: periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas, que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros. Sin argumentos, pura fobia y carga ideológica, puro conservadurismo”, agregó.
Explicó que había compra de alimentos en el gobernó anterior porque había comedores en presidencia “por eso la longaniza y el chorizo, pero somos nosotros, que no nos confundan, y ojalá estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil, ofrezcan una disculpa. Pedírsela al senador que dio a conocer o partidos de oposición, está más complicado”, agregó.
Insistió que, quienes “aparentan ser independientes” deberían ofrecer disculpas para que sea un acto de honestidad. “Decir me equivoqué, me deje llevar por mi pasión antigobierno o en contra de la cuarta transformación”·
Precisó que las cifras difundidas en internet era lo que se gastaba en la pasada administración y “quedó en la página”, pero no se iba a ejercer este año. Demuestra cómo era y cómo es ahora, apuntó.
Tras señalar que el Estado Mayor Presidencial estaba dentro de un rubro considerado como gasto para seguridad nacional, por lo que no se transparentaba el desglose de los recursos, agregó: “Primos hermanos, no todos somos iguales, ahí se van a ir dando cuenta, lo saben, nada más que, unos por interés, porque perdieron privilegios, y otros por ideología, por su conservadurismo. Otros por las dos cosas”.
(Con información de La Jornada)