Iglesia pide a legisladores trabajar por desprotegidos
“Oímos lo que el otro dice, pero no lo atendemos, no sabemos por qué dice eso, desde qué situación existencial lo está diciendo” dice
Ciudad de México. Durante la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a los feligreses orar por el inicio del trabajo legislativo, para que en común, dijo, se busque la justicia y el bienestar de todos, especialmente de los más necesitados.
Asimismo, se oró por los 13 nuevos cardenales que serán ordenados el próximo 5 de octubre, para que su labor sea fecunda en favor del gobierno, de la iglesia auxiliar al Papa Francisco. “Pidamos por la Asociación de Madereros de la Ciudad de México, para que el Señor atienda a sus necesidad y dé abundancia en su trabajo”.
Durante su homilía, el cardenal Aguiar Retes reprochó una vez más la falta de diálogo social. “El hombre prudente medita en su corazón la sentencias de los otros y su gran anhelo es saber escuchar. Con esta exhortación y propuesta culmina la primera lectura que escuchamos. Quiere decir que para aprender a escuchar los demás hay meditar en el corazón lo que el otro está diciendo. Sólo de esta manera podemos entender por qué dicen lo que dicen y sólo así puede generarse un diálogo positivo, un diálogo en donde resulte y apueste en común y donde puedan tomarse decisiones para bien de quienes participan en ese diálogo”.
Y es que hace dos semanas, la Arquidiócesis de México que encabeza el Cardenal Carlos Aguiar Retes criticó al gobierno federal no tener voluntad de diálogo. En su editorial que publicó la Arquidiócesis el pasado 18 de agosto en el semanario Desde la Fe -su órgano de difusión- expuso que hace falta escuchar a los campesinos “que no han recibido los subsidios que les corresponden”, a las madres trabajadoras “que necesitan apoyos profesionales en el cuidado de sus hijos”, y a los médicos “que hablan del desbasto de medicamentos y la falta de mantenimiento de equipos especializados. No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social”, señaló en su momento.
Este domingo, Aguiar Retes, también Arzobispo Primado de México dijo que habitualmente, como dice el Papa Francisco, “no escuchamos, oímos lo que el otro dice, pero no lo atendemos, no sabemos por qué dice eso, desde qué situación existencial lo está diciendo, de cuál situación de trabajo, de familia o personal que está viviendo en ese momento lo hace decir las cosas que refiere.
“Sólo entendiendo ese contexto, entendiendo su situación podemos nosotros asumir lo que dice, por eso el diálogo se tiene que prolongar, no para repetir lo mismo que ya se dijo. Tantas veces estamos insistiendo con los mismos y una y otra vez y no nos hacen caso, porque el otro no nos ha escuchado.
“El diálogo tiene que prolongarse para conocer el porqué y para qué y desde dónde de lo que está viviendo, le hace decir lo que me está comunicando. Cuando nosotros hacemos ese ejercicio nos convertimos en personas prudentes, dice el texto, nos hacemos humildes, reconociendo que tenemos que aceptar al otro, entenderlo”.
Al respecto insistió que cuando hay un hombre generoso, que siempre ayuda, “que acudimos a él y nos da materialmente, monetariamente o moralmente una ayuda, nos parece un hombre bueno; dice el libro del eclesiástico que el que procede con humildad se convierte en un hombre más querido que el hombre generoso.
“Y para poder proceder con humildad es lo que nos ha dicho. El hombre prudente medita en su corazón las sentencias de los otros y su gran anhelo de saber escuchar; en cambio explica que el que no sabe escuchar va convirtiendo en un hombre orgulloso, soberbio, que no tolera que le contradigan. Dice: no hay remedio para el hombre orgulloso, porque ya está arraigado en la maldad”.
(Con información de La Jornada)