Hallan miles de fragmentos de víctimas incineradas en Coahuila
Ciudad de México. Llamadas anónimas llevaron a integrantes del Grupo de Víctimas por sus Derechos de Acción (Vida) al hallazgo de un cementerio clandestino en el ejido de San Antonio El Alto, en Matamoros, Coahuila, donde encontraron unos tres mil fragmentos óseos de cuerpos que en su mayoría fueron calcinados.
Se trata del primer cementerio clandestino hallado en el municipio de Matamoros, al que se suman el del ejido de Estación Claudio en Viesca y los tres del municipio de San Pedro de las Colonias: Santa Elena, San Antonio de Gurza y el de Patrocinio, el más grande y conocido.
Además de los fragmentos de huesos hallados, Grupo Vida encontró casquillos de bala y un tambo que al parecer era utilizado por los victimarios para calcinar los cuerpos de sus víctimas.
No hubo necesidad de excavar, los activistas, que estuvieron acompañados por peritos de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recolectaron los tres mil fragmentos de hueso, de la superficie del terreno.
Según los integrantes de Vida De acuerdo con los encargados del hallazgo, el tamaño del cementerio clandestino de San Antonio El Alto se puede comparar con el de Estación Claudio en Viesca, otro de los lugares ubicados por Grupo Vida durante los casi tres años de trabajo.
En ese lapso, la asociación ha localizado 90 mil fragmentos óseos en los diferentes puntos y los ha enviado a análisis para saber el número de personas a las que corresponden y si pertenecen a alguna persona con reporte de desaparición.
Versión alterna
Tras una denuncia anónima, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) localizó aproximadamente 3 mil restos en un terreno ubicado en Coahuila. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diesel.
Una llamada anónima avisó a una de las integrantes del grupo VIDA que un terreno del ejido de San Antonio el Alto era utilizado por presuntos integrantes del crimen organizado para desaparecer a sus víctimas.
Los familiares de personas desaparecidas se dirigieron al lugar por primera vez el sábado para realizar la búsqueda. En el lugar hallaron casquillos, zapatos, ropa, dientes y 3 mil restos óseos calcinados, informó la organización.
Con base en su hallazgo, presume que los cuerpos de las víctimas eran colocado en tambos de 200 litros, les añadían gasolina y los quemaban. Posteriormente vaciaban los botes y terminaban de romper los restos con palas, explicó el tesorero de la organización, Óscar Sánchez Viesca.
El número de personas asesinadas podría aumentar porque los restos fueron hallados sin excavar ni cibrar.
Familias de desaparecidos hallan 4 mil restos óseos en predio de Coahuila; ya suman 9 mil, alertan
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) enviarán los restos a un laboratorio paticular de la Ciudad de México para lograr su identificación.
La vocera del grupo VIDA, Silvia Ortiz, dijo que solicitarán el apoyo de las autoridades para que realicen un operativo como el que llevaron a cabo para rescatar los 3 mil 844 restos calcinados en el ejido de Patrocinia, en octubre de 2016.
Silvia Ortiz explicó entonces que los Zetas queman los cuerpos de sus víctimas para dificultar el proceso de identificación.
Desde 2015, la organización de búsqueda de personas desaparecidas ha ubicado 90 mil restos óseos en al menos 40 fosas clandestinas de los poblados de Santa Elena, San Antonio de Gurza, San Pedro y en Estación Claudio, de la zona de La Laguna.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en Coahuila, solo opera el grupo delictivo del Cártel de Sinaloa. Aunque el director de la Iniciativa Latinoamericana de la Universidad de Texas, Ariel Dulitzky, señaló en noviembre que los Zetas también disputan el territorio.
Dulitzky mencionó en el informe “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila” que los Zetas, militares y funcionarios de la PGR estaban involucrados en amenazas a testigos para investigar el comercio de drogas y la desaparición de personas en la entidad.
(Con información de Sin Embargo, Proceso y Zócalo)