Hacienda autoriza nueva Bolsa de Valores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó la concesión a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que le hará competencia a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El otorgamiento de la concesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la dependencia federal anunció que el permiso es de forma indefinida.

La nueva Bolsa estará ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Tiene hasta febrero de 2018 para iniciar operaciones, de lo contrario podrían retirarle la concesión.

En la publicación, la Secretaría de Hacienda detalló también los beneficios de la incursión de BIVA en el mercado bursátil, que van más allá de la competencia.

Los beneficios directos son:

  • Estructura de costos: reducción en costos de listado, mantenimiento, y de transacción cobrados a emisoras e intermediarios financieros por los servicios que ofrecen las Bolsas de Valores.
  • Procesos operativos y oferta de productos: promoción de mejoras a la eficiencia en los procesos operativos, derivado de la innovación, la competencia y el uso de tecnologías de vanguardia; e incentivos para la participación de nuevos actores financieros con estrategias novedosas y enfocadas a distintos nichos de mercado.
  • Márgenes de compra y venta: reducción de los márgenes de compra y venta de valores, como producto de la innovación tecnológica y la reducción de costos cobrados por las Bolsas de Valores para llevar a cabo las transacciones, así como por el incremento en la información disponible para la formación de precios», explicó en el documento.

Ésta será la primera competencia directa que tenga la BMV después de 42 años, cuando se fusionaron las Bolsas de Guadalajara y Monterrey, para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil.

Aunque a lo largo de estos años, la Bolsa Mexicana de Valores estuvo abierta a la competencia en diversos servicios que ofrece, no hubo otro mercado de valores en el país al que acudieran inversionistas o empresas en busca de financiamiento.

En la actualidad, la BMV es una empresa pública con ingresos semestrales por mil 507 millones de pesos (al cierre de junio de 2017) y un crecimiento de 11.4 por ciento a tasa anual, así como utilidades netas de 583.1 millones de pesos (al primer semestre del año), con un avance de 7.5 por ciento.

¿Cuáles son las funciones?

Según el Diario Oficial de la Federación, entre las acciones que deberá realizar BIVA están:

  • Desarrollar sistemas operativos de negociación y de divulgación de información al público
  • Dar seguimiento y vigilancia a las operaciones que se realicen en los sistemas operativos de negociación, requisitos de listado y mantenimiento de listado de valores.
  • *Construir locales, instalaciones y mecanismos automatizados que impulsen la concentración de operaciones con valores y la negociación de los mismos.
  • Listar valores y realizar un Sistema Internacional de Cotizaciones conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.
  • Certificar la cotización y operación de valores.
  • Expedir normas de autorregulación para sus actividades y las de sus integrantes.
  • Celebrar acuerdos con otras Bolsas de Valores, ya sea a nivel nacional o internacional.
  • Dar acceso a la información de posturas y mercado en general.
  • Identificar las partes de las operaciones, fecha y hora de concentración, así como el precio, volumen y monto de la transacción.
  • Detectar irregularidades en las operaciones y crear planes de contingencia para evitar la negociación de valores.

Si incursiono en Biva, ¿a qué tengo derecho?

Si están interesado en incursionar en BIVA, la Secretaría de Hacienda pone algunas reglas con base en la Ley de Mercado de Valores como:

  • Las acciones serán de igual valor y darán los mismos derechos y acciones a sus tenedores.
  • El capital social de BIVA se integrará sólo por acciones ordinarias que no tengan ninguna restricción.
  • Las acciones representativas del capital social de la Bolsa de Valores son de libre suscripción y deberán pagarse íntegramente.

*En BIVA podrán participar en acciones representativas del capital social las casas de bolsa, las instituciones de crédito y de seguros y de fianzas, los fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión, y las administradoras de fondos para el retiro.

“Las personas que sean propietarias, directa o indirectamente, del diez por ciento o más del capital de las aludidas entidades, en ningún caso podrán participar en el capital social de la Bolsa de Valores y tampoco podrán acceder en ese tipo de capital los gobiernos extranjeros”, menciona Hacienda en el documento.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com