Grace se desvanece pero deja saldo rojo en Veracruz
El gobernador Cuitláhuac García reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del huracán
Al menos 8 personas fallecieron tras el paso del huracán Grace por Veracruz, reportó este sábado el gobernador Cuitláhuac García.
Seis de las víctimas pertenecían a una misma familia, mientras que una niña también murió luego de deslizamientos de lodo en la capital del estado, Xalapa. En tanto, un adulto perdió la vida en Poza Rica, más al norte, tras el desprendimiento de un techo, informó García en conferencia de prensa.
La torrenciales lluvias de Grace, degradado ya a tormenta tropical, dejaron también fuertes inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado.
Calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado.
Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante la madrugada se sintieron durante la mañana de este sábado, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa dejando atrapados a docenas de automóviles.
Al menos 10 colonias sufrieron inundaciones, entre ellas Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía Estatal debieron intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.
El gobernador Cuitláhuac García reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace.
Los daños van desde caída de árboles hasta inundaciones, cortes al servicio de energía eléctrica y caída de postes.
Hasta ahora los daños reportados se ubican en Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan.
Así como Espinal, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas, entre otros.
Las autoridades de Veracruz pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, a permanecer atentos ante la crecida de los ríos.
El mandatario pidió que las personas que lo requieren acudan a los refugios temporales que se han habilitado en todo el estado y recordó que 22 municipios en Veracruz lograron obtener la declaratoria de emergencia.
Tras azotar el este de México con lluvias torrenciales y potentes vientos, Grace se degradó la mañana del sábado a tormenta tropical, aunque aún descargaba fuertes lluvias en varios estados del país.
(Con información de Forbes México)