Gobernador arriesga fondo de pensiones de Guanajuato
Aplicarán el dinero en un modelo que es público y privado y empresas, indicó el mandatario emanado del Partido Acción Nacional
León, Guanajuato. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó que utlizarán dinero del fondo de pensiones en la creación de empresas con socios privados para construir la autopista San Miguel de Allende-Silao, un parque industrial en Celaya y en GTO Leasing Services, una arrendadora de automóviles y maquinaria.
“Tenemos un fondo de pensiones de 30 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil millones de pesos están en flujo, Cetes, papel moneda, demás instrumentos financieros”, dijo el mandatario en el segundo día de la Reunión Anual de Industriales.
Los fondos de pensiones están garantizados hasta el 2082: “Nosotros estamos aprovechando este fondo para generar proyectos de infraestructura en un modelo que es público y privado y empresas”, comentó el mandatario emanado del PAN.
La primera inversión con el dinero de los pensionados fue para crear una arrendadora de vehículos y maquinaria para la manufactura, explicó el gobernante.
Agregó que al proyecto de la arrendadora GTO Leasing Services se destinaron más de 500 millones de pesos para que renten vehículos y maquinaria para la manufactura.
Recordó que GTO Leasing Services ganó la licitación a 4 empresas para rentar 2 mil 500 vehículos al gobierno de Guanajuato.
“Yo propuse que GTO Leasing Services tuviera capital privado y le diéramos el 51% de la empresa y el control de la empresa, mientras que el 49% se lo quedará el gobierno a través de su fondo de pensiones”, dijo Rodríguez Vallejo.
“Con los cambios de gobierno y de directrices, yo lo que quiero es que el control (de GTO Leasing Services) quede en el sector privado para darle continuidad y no echen a perder este proyecto con temas de corrupción”, manifestó.
Para la creación de la empresa se realizó levantamiento de capital y se creó una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), regulada y autorizada por la autoridad bancaria en México, precisó el mandatario.
“Contratamos a Transparencia Mexicana y nos ayudó a hacer el levantamiento de capital público y logramos levantar capital privado de todo el estado de Guanajuato, que está invirtiendo en esta arrendadora”.
El gobernador de Guanajuato sentenció que hoy ya existe una arrendadora que es pública y privada, con lo que se puede decir que el gobierno está haciendo negocios.
“Vimos que funcionó GTO Leasing Services y pasamos la prueba del ácido de los diputados de oposición, ahora con este modelo queremos ir más allá y ahora traemos 50 hectáreas que les platicamos, en donde está Ferromex y Kansas City Southern de México”.
Apuntó que se acabaron aquellas épocas dónde el gobierno regalaba la tierra para que viniera la inversión.
“Hoy somos socios, ya que el gobierno aportará esas 50 hectáreas para que con un privado las desarrollemos y hagamos el Puerto Intermodal”, añadió.
Las 50 hectáreas se tomarán como inversión de los guanajuatenses, ya que la idea es “tener un fondo de pensiones más elevado y no de 30 mil millones de pesos, sino de 50 mil millones de pesos”.
Rodríguez Vallejo añadió que la autopista de San Miguel de Allende a Silao, de 5 mil millones de pesos, se construirá con fondos de pensiones, finanzas y privados guanajuatenses.
“La concesión de la autopista la podrán tener muchas empresas, pero queremos que la operen los guanajuatenses”, mencionó.
“Hoy tengo una autopista de 16 kilómetros, que es la Silao a Guanajuato y nos da 216 millones de pesos al año”, destacó.
(Con información de Forbes México)