Gira de Sheinbaum por Oaxaca en defensa de la 4T
“Con ‘ya saben quién’ aprendimos que si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”, refirió Adán Augusto López Hernández
Oaxaca, Oaxaca. Con las victorias de la Cuarta Transformación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está “prácticamente desaparecido”, manifestó Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a coordinar los comités de defensa de ese movimiento, ante cientos de simpatizantes reunidos en esta ciudad.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México comenzó ayer, en esta entidad, sus recorridos por el país. Primero visitó San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan; luego San Pablo Guelatao, en la Sierra Juárez, y finalmente en la capital encabezó un mitin.
Tras encabezar una asamblea informativa en Tuxtepec, la morenista se trasladó a Oaxaca capital, no sin antes visitar San Pablo Guelatao, población de donde era originario Benito Juárez, para depositar una ofrenda en su honor.
Sheinbaum destacó el trabajo realizado por el Benemérito de las Américas en la defensa de México y la creación de las leyes de reforma.
Refirió que decidió iniciar su recorrido por el país en Oaxaca por la importancia cultural del estado, su historia y tradiciones.
Adán Augusto en Jalisco
Adán Augusto López Hernández abrió ayer su gira de poco más de dos meses por el país en Jalisco, donde dijo tener conocimiento de que “algunas televisoras” tenían la consigna de invisibilizar su aspiración y, por tanto, evitaban “cubrir nuestro trabajo para profundizar en la 4T”.
Por la mañana, el aspirante a coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación señaló durante una asamblea informativa en Puerto Vallarta que “con ‘ya saben quién’ –en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador– aprendimos que si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. Repitió la frase por la tarde, en la plaza República en Guadalajara, donde agregó: “Que se queden con su televisión, con su desinformación”.
Advirtió a los consorcios televisivos que “no les tenemos miedo, que ni se preocupen por querer sacarnos ahora en sus noticiarios, nosotros estamos hechos de otro material”.
Ante reporteros, fue interrogado en Guadalajara sobre el mismo tema: “No es un reclamo ni una queja, es una precisión, yo podría ser objeto de una desaparición de los medios de desinformación (…) Entiendo y conozco cuando se pega por la paga”.
Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc
El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila comenzó su recorrido en terrenos que le son cómodos: la Cuauhtémoc, delegación que gobernó, y a unos pasos del Senado, donde estuvo arropado por tianguistas de Tepito y La Lagunilla, así como líderes de taxistas de esa alcaldía.
Con esas alianzas logró llenar la plaza del Monumento a la Madre, donde el mensaje central fue un nuevo llamado a la unidad de Morena “como una primicia fundamental y como una premisa indispensable para que el movimiento siga siendo el motor de transformación. Si nos separamos, si nos dividimos, no habrá futuro para este proceso”.
Después, en entrevista, sostuvo que no es el momento para que, “al calor de este proceso interno”, los “delegados de la defensa de la transformación” ofrezcan cargos, como lo hizo ayer mismo Marcelo Ebrard para Andrés López Beltrán, hijo del Presidente.
“Ellos no lo necesitan. Siempre serán mis amigos, no tengo ningún problema con ellos, conozco a los tres (mayores) desde hace muchos años, a José Ramón, a Andy –trabajó conmigo en el Senado– y a Gonzalo. Son jóvenes austeros y modestos y no me atrevería, al calor de este movimiento, ofrecerles. No quiero caer en eso, quiero salir bien”.
(Con información de La Jornada)