Frenan detención de Ancira, aprehenden a Mario Marín

Un juez le pidió una garantía de 50 mil pesos para hacer efectiva la suspensión provisional concedida por el Poder Judicial

Un juez federal concedió una suspensión provisional que frena momentáneamente la orden de aprehensión contra Alonso Ancira por lavado de dinero, confirmó este miércoles su abogado José Luis Castañeda Benítez.

En tanto que, en caso aparte, Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron este miércoles a Mario Marín, exgobernador de Puebla, en Acapulco y lo remitieron a Cancún donde radica una orde de aprehensión en su contra.

El caso Ancira

El litigante dijo que por ello Ancira no debe ser privado de su libertad, pues así lo establece la suspensión obtenida.

En entrevista, añadió que dicha suspensión fue concedida por Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien le pidió una garantía de 50 mil pesos para hacer efectiva la suspensión.

«Se concede a Alonso Ancira Elizondo la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria», dice la resolución del juez, misma que fue mostrada por el litigante.

El abogado dijo que aún no han logrado notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la suspensión debido a que no les han permitido el acceso al hangar de la FGR a donde llegó el empresario extraditado de España hace unas horas.

“Desde las 16:30 horas que llegamos no nos han querido recibir», dijo Castañeda en entrevista.

Detalló que, de acuerdo con la suspensión, Ancira no tendría que ser puesto a disposición del juez hasta en tanto se resuelva si se concede o no la suspensión definitiva.

“Ellos (FGR) van a hacer su trámite seguramente y lo pondrán a disposición, vamos a ver si el juez acata cómo debe de ser la suspensión provisional», advirtió.

Cabe destacar que Ancira también tramitó un amparo para evitar que sea internado en el Reclusorio Norte

La detención de Mario Marín

Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron este miércoles a Mario Marín, exgobernador de Puebla, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

‘El góber precioso’ fue trasladado a Cancún para cumplir con una orden de aprehensión.

Se presume que estaba de visita en el puerto de Acapulco y se dirigía al extranjero cuando fue detenido por las autoridades en el filtro de revisión.

El Gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor, tuiteó esta tarde el gobernador Miguel Barbosa.

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fiscalía debía «aplicarse» y ejecutar la orden de aprehensión en contra del exgobernador.

«Yo lo que he manifestado es que no debe haber impunidad para nadie, que (Lozoya y Marín) pueden evadir la acción de la justicia durante algún tiempo, pero van a ser detenidos porque las autoridades encargadas tienen que ‘aplicarse’ y hacer su tarea», declaró en aquella ocasión.

López Obrador negó que la administración federal estuviera protegiendo a Marín en torno a su detención.

En diciembre de 2020, se liberó nuevamente una orden de aprehensión en contra de Marín por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho ( diciembre 2005), tras la publicación del libro Los Demonios del Edén.

La orden girada en abril de 2019 había sido cancelada en noviembre de ese año luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com