Fallan reconstructoras a damnificados por S19
Se vuelve a dar manga ancha a las constructoras, quienes tienen secuestrados los recursos públicos y la reconstrucción, acusan
Ciudad de México. El Viernes Santo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo entregó un edificio reconstruido de departamentos en Rincón del Sur 15, en la Alcaldía sureña de Xochimilco, responsabilidad de Grupo Darmi. Sin embargo, semanas después sigue sin poder ser habitado por falta de acabados.
“En los baños se va a filtrar el agua al piso de abajo. La cocina tengo que instalarla, pero la pared en donde va el concreto está despegándose. No tengo clósets para la ropa y tampoco puedo colocarlos. Voy a estarle atinando a ver si no agarro solera [placa de acero plana] de un lado y del otro, si agarro pared. Tengo que comprar puertas para todo el departamento, reparar y cortar la de la cocina porque ahí metieron una viga y la taparon con tabla roca. Les pregunté [a la empresa] que si podía modificar el plafón falso que pusieron y me dijeron que no por la viga”, contó Jairo, uno de los afectados.
Y no es un caso aislado. El colectivo Damnificados Unidos señala a Gerencia y Administración de Proyectos ya REM Ingeniería Ecológica, del Multifamiliar Tlalpan, por irregularidades en los avances, y a Planificaciones y Cimentaciones, de Rancho San Lorenzo 32, Coyoacán y a Grupo Darmi, de Rincón del Sur 15, Xochimilco de trabajos mal hechos, como parte de las constructoras que desde el Gobierno capitalino pasado empezaron a reconstruir o rehabilitar los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la actual administración está entregando.
Se vuelve a dar manga ancha a las constructoras, quienes tienen secuestrados los recursos públicos y nuestro proceso de reconstrucción. Deciden qué se hace y qué no. A diario recibimos denuncias de vecinas y vecinos a quienes las constructoras ya les amenazan diciendo que el dinero no alcanzó y que entregarán sin acabados”, acusó el colectivo Damnificados Unidos (DUCDMX) que aglutina a víctimas del sismo de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.
“En otros casos, hasta se han atrevido a no ejecutar en su totalidad el reforzamiento estructural o pretenden entregar por debajo de las condiciones previas al sismo, sin instalaciones o parcialmente renovadas”, agregó.
El Ingeniero Raúl Cornejo, de la empresa Planificaciones y Cimentaciones (Rancho San Lorenzo 32), aclaró que el contrato no incluía los acabados, pero la estructura del edificio fue entregada bien hecha y están en proceso estudios de laboratorio para comprobar que se usaron materiales de buena calidad. SinEmbargo llamó a las otras tres empresas señaladas para consultar su versión, pero no obtuvo respuesta.
César Cravioto Romero, titular de la Comisión para la Reconstrucción, aseguró que en la plataforma del Gobierno capitalino son públicos los datos de las 600 constructoras participantes.
“Si hay señalamientos específicos hacia una de ellas la investigamos y si hay antecedentes de corrupción, la sacamos de la reconstrucción (notarios, constructoras, Directores Responsables de Obra)”, se comprometió en un evento de Ciudadanía19S.
SinEmbargo intentó contactar a César Cravioto para conocer su opinión sobre las denuncias de los vecinos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
“Damnificados observando”
Algunos de los alrededor de 20 mil damnificados de la Ciudad de México siguen atrapados en el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Este proceso ha sido desgastante, somos damnificados de tiempo completo”, dijo Francia, quien vivía en el edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan.
Primero debieron familiarizarse con conceptos técnicos y jurídicos. Luego, los damnificados que ya lograron pasar al proceso de reconstrucción o rehabilitación de sus hogares deben vigilar la ejecución de los recursos públicos recibidos a través del Fideicomiso para la Reconstrucción –administrado por la Secretaría de Finanzas–, así como el desarrollo de las obras de las empresas para evitar, otra vez, malas edificaciones, falta de regulación o daños estructurales por corrupción, expuso el colectivo Damnificados Unidos (DUCDMX).
Además de edificios que están intentando entregar “sin la mínima condición de habitabilidad”, las empresas presentan a la Comisión para la Reconstrucción reportes de avance desproporcionales a la obra para que manden más dinero del Fideicomiso o no cumplen con las fechas pactadas, acusaron damnificados en entrevista.
“Queremos las auditorías técnicas avaladas por las autoridades correspondientes para que garanticen que las obras se entreguen con las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad estructural”, dijo Juan Pablo, quien habitaba en el Multifamiliar Tlalpan y miembro de DUCDMX.
“Nos ponemos en alerta para que las empresas no tengan la tentación de que, por ahorrarse unos pesos y aumentar su ganancia, entreguen edificios en obra negra o blanca, es decir, sin ventanas, sin puertas; sin acabados. Que las empresas asuman el compromiso de entregar un trabajo completo”.
(Con información de Sin Embargo)