Falla eléctrica afectó a más de 10 millones en México
El apagón se originó en una línea de transmisión que corre entre Tamaulipas y Nuevo León, señaló el director de Transmisión de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que el apagón eléctrico que afectó a 10.5 millones de clientes se originó en una línea de transmisión que corre entre Tamaulipas y Nuevo León.
Un desbalance entre el consumo y la generación elétrica provocó la salida de cinco líneas de transporte energético, detalló el director de transmisión de la empresa estatal, Noé Peña Silva en conferencia de prensa.
Las líneas involucradas son dos que van de Ciudad Victoria, Tamaulipas a Linares, Nuevo León, dos que corren de Mazatlán, Sinaola a Tepic, Nayarit, y una más de Durango, Durango a Fresnillo, Zacatecas.
“Estamos haciendo el recorrido terrestre y aéreo para ver las causas de la
línea entre tamaulipas y nuevo león, que creemos que es donde se inicia el problema de este corte”, agregó.
A las 14:28 horas de este lunes, 16 centrales eléctricas salieron de operación, incluidas plantas solares y eolícas para un total de 8,934 MegaWatts (MW), equivalentes al 26% del consumo energético, informó el director del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Meléndez, durante la reunión con medios de comunicación.
El director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz, comentó que el próximo 29 de diciembre precisará los detalles que ocasionaron el problema, pero adelantó que en la región noreste no solo CFE produce electricidad, sino también plantas eléctricas de empresas privadas.
(Con información de Forbes México)