Falla de nuevo el Poder Judicial a favor de delincuentes
Tanto el SAT como la FGR hicieron su trabajo y en el 99 por ciento de los casos, los juzgadores dijeron que negaron la procedencia
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el Poder Judicial de la Federación determinó negar órdenes de aprehensión o incluso detener las investigaciones en al menos ocho casos de ‘factureras’ pese a las pruebas que sustentaban las denuncias.
En la mañanera del pueblo, indicó que las pruebas las presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Fiscalía General de la República, pero un juez negó orden de aprehensión o incluso proceder en la investigación.
“Son cerca de ocho casos que tiene el SAT con pruebas de facturas falsas, que se presentaron ante la fiscalía, como debe proceder, y en el 99 por ciento de los casos, el Poder Judicial dijo que no procede”.
Recordó que con la modificación del artículo 19 constitucional, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se incluyen prisión preventiva para factureros o quienes emitan facturas falsas. Es decir, sostuvo, “ahora ya es un delito grave”.
En el caso de la denuncia contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, respecto a que estaría involucrado junto con familiares en red facturera, dijo que es un caso de la fiscalía.
Dijo que si hay pruebas, se presenten y no se haga de esto un asunto político.
Piña se siente acosada
En su segundo y último informe anual –al que no asistieron los titulares de los poderes Legislativo ni Ejecutivo–, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, acusó que hay una práctica recurrente de amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos por resolver casos de formas contrarias a los intereses del gobierno federal (Lo cual es falso, se acusa a jueces que incumplan con la ley o la Constitución. Nota del Editor).
Afirmó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo una campaña de deslegitimación contra los jueces en todos los cargos, que escaló en amenazas y ataques a raíz de tres sentencias de la Corte y culminó en la reforma judicial. La primera, dijo, fue el punto de quiebre en la relación del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el Ejecutivo.
El discurso de Piña duró 38 minutos en sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tiempo en el que dedicó sólo 11 minutos para hablar de las labores del PJF durante el presente año; 27 minutos los ocupó, con un evidente nerviosismo, para arremeter contra la reforma judicial.
(Con información de La Jornada)