Expropian 5.2 hectáreas para el Tren Suburbano al AIFA
La expropiación de estos inmuebles es para la edificación de un patio de maniobras de carga de la Línea 1 del sistema de transporte
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró como de utilidad pública terrenos de una extensión de 52 mil 329 metros cuadrados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, en el Estado de México, para la construcción de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaión (DOF) esta semana, la expropiación de estos inmuebles es para dar paso a la edificación de un patio de maniobras de carga de este sistema de transporte.
La dependencia federal expusó que corresponderá al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales analizar el avalúo y las indenmizaciones por dichas expropiaciones.
“La SICT cubrirá el monto de la indemnización, que en los términos de ley debe pagarse, a quienes acrediten su legítimo derecho, con cargo a su presupuesto y conforme al avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
“Que el patio de maniobras de carga, además de ser parte integrante de la vía general de comunicación ferroviaria de la línea ‘H’, es indispensable para realizar diversas operaciones ferroviarias, como la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes, el cual, por razones técnicas y económicas que sustentan la selección de la ubicación, se construirá antes del Circuito Exterior Mexiquense, en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México”, detalló la dependencia.
Según se profundiza en el DOF, el terreno que mayor extención a expropiar se ubica en el municipio de Tultepec y cuenta con 36 mil 286 metros cuadrados el cual se divide en 11 fracciones.
En Tultitlán se ubica otro de los mayores terrenos, con 16 mil metros que se divive en dos fracciones.
(Con información de Forbes México)