Excelencia académica en México se ubica en 0.6%
Aunque el país ha ocupado la posición económica 15, no ha logrado mejorar el nivel educativo de sus habitantes durante casi veinte años
La más reciente aplicación de la prueba de evaluación académica fue en 2018. Tres sexenios después de la primera aplicación de PISA (en el 2000), México no ha logrado incrementar el nivel educativo de sus alumnos de educación básica. La tendencia es similar para el resto de los países latinoamericanos.
En la edición de 2015 participaron México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina (sus resultados no son representativos porque sólo se aplicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Uruguay y Brasil. En la aplicación del 2018 se incorporó Panamá.
La única nación que mostró un avance significativo en alguna de las materias del 2015 al 2018 fue Perú. Su desempeño en matemáticas incrementó 13 puntos, en ciencias creció 6 puntos y puntos y en comprensión lectora se movió 4 puntos.
El resto de las naciones no movió significativamente su desempeño académico, incluso en algunas áreas lo redujeron.
La excelencia académica es casi inexistente en los países latinoamericanos. Uruguay logró colocar al 3.6% de sus alumnos en este nivel al menos en una materia, Chile al 3.3%, Brasil al 2.2%, Colombia al 1.2%, Costa Rica al 0.9%, México y Perú al 0.6% y República Dominicana sólo al 0.1 por ciento.
Los casos de México y Brasil son especialmente particulares: Brasil fue la novena economía más grande del mundo en 2018 y México ocupó la posición número 15, pero en casi veinte años no han logrado mejorar el nivel educativo de sus habitantes.
“El problema para México no sólo son los malos resultados, sino la poca claridad de las medidas de política pública y desde la sociedad, que permitan frenar el deterioro y empezar a corregir en la dirección correcta”, dijo Raúl Martínez Solares en su columna para El Economista, especialista en economía conductual y educación.
(Con información de El Economista)