EU pulsa un mundo unipolar subordinado a sus intereses
Pero hay países como China, India, Brasil, Argentina, México, que nunca van a aceptar una aldea global con un sheriff estadunidense, dijo Lavrov
Moscú, Rusia. “Estados Unidos quiere que prime un mundo unipolar, en el cual todos tienen que subordinarse al más fuerte. Intenta que todo Occidente se pliegue a sus intereses, como testimonia la dependencia de la OTAN y la Unión Europea.
“Pero hay países –China, India, Brasil, Argentina, México– que nunca van a aceptar que exista una ‘aldea’ global con un sheriff estadunidense”, afirmó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
En entrevista concedida al canal RT en su versión en idioma ruso, que puede verse ya sea en Rusia o fuera de sus fronteras usando un servidor VPN, Lavrov añadió que “estos países nunca harán genuflexiones cuando el ‘tío Sam’ les ordene hacer esto o aquello”.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que “Rusia tampoco es, que nadie lo dude, de los otros países que se pliegan ante las instrucciones” de Estados Unidos.
Lavrov acusó a Ucrania de querer realizar un ataque con armas biológicas contra Rusia, que en su opinión pudo impedirse al entrar las tropas rusas: “Sabemos que estaban experimentando con infecciones potenciales, que podrían afectar a los grupos étnicos que viven en el este de Ucrania y en las regiones rusas colindantes”.
De acuerdo con Lavrov, “Kiev, al no querer cumplir los acuerdos de Minsk, preparó un plan B, que consistía en recuperar los territorios perdidos con un derramamiento de sangre monstruoso, con una escalada peor de lo que hacían con la población civil los ocho años recientes”.
En cuanto a las negociaciones por videoconferencia que llevan a cabo Rusia y Ucrania, el canciller ruso estima que “no se podrá alcanzar un alto el fuego, mientras Washington impida que Kiev acepte el mínimo de exigencias de Moscú”.
Se refirió también a las sanciones sin precedentes que se aplican contra Rusia y dijo que éstas “son las quintaesencia de la política de Occidente: marginalizar a Rusia, contenerla, frenar el desarrollo de nuestro país y reducir a cero su papel en la política mundial, la economía, el deporte, el arte, el comercio, la ciencia, la educación”.
Después de arremeter contra Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea que, según él, “en 99 por ciento perdieron su independencia frente a Estados Unidos”, Lavrov apuntó: “El cuarto paquete de sanciones (el actual) no tiene parangón, son más de cinco mil restricciones, casi el doble que las que se aplican contra Corea del Norte e Irán”.
Conforme a Lavrov, “las sanciones siempre nos han hecho más fuertes. (…) Las superaremos. Ahora sólo podemos confiar en nosotros mismos y en nuestros aliados”.
Para el ministro de Relaciones Exteriores ruso “esta es la principal conclusión que saca Rusia en el contexto geopolítico presente”.
(Con información de La Jornada)