Estabilidad económica si gana AMLO: Standard&Poor’s
Ciudad de México. Joydeep Mukherji, director gerente de la calificadora, Standard & Poor’s descartó que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, provoque cambios profundos en los fundamentos financieros de México.
“Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las elecciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”, aseveró Mukherji según declaraciones citadas por medios.
El análisis de Mukherji parte de la base de que la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuaría, al menos durante el próximo año, incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es desmantelado.
“Nuestro escenario base es que si el TLCAN es renegociado pronto o si las negociaciones se extienden, o incluso si el TLCAN es cancelado y no es remplazado por otro acuerdo, esperamos que esta relación se mantenga”, aseguró Mukherji.
Para la calificadora, la posible victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales, generarían motivos suficientes para llevar a revisión la calificación de México en 2018.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, habló en un video sobre el informe de la calificadora financiera Standard & Poor’s, que afirma que, de ganar las elecciones en 2018, no habrá ningún riesgo económico para el país.
“Es una calificadora seria, yo tengo como antecedente de esta calificadora el que cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México se solicitó a tres calificadoras que revisaran la deuda de la Ciudad de México y esta nos calificó con triple A, que es la calificación mayor, por la responsabilidad en el manejo del presupuesto, la forma en como gobernamos”.
Por ello, dijo que “vamos a garantizar a inversionistas, a empresarios, tres compromisos”.
En el primer compromiso habló sobre el Banco de México y dijo que no tendrán injerencia en las decisiones que tome pues es un organismo autónomo.
“También hago el compromiso de mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a aumentar el déficit, al contrario, vamos a buscar que sea cero déficit, no gastar más de lo que se tenga de ingresos, vamos a tener control en el gasto para no endeudarnos, no va a seguir creciendo la deuda, ese es un compromiso”.
Respecto al segundo compromiso, dijo que no se aumentarán “los impuestos en términos reales, no va a haber una reforma fiscal como la que aplicaron y afectó a todo el país, no va a aumentar el IVA ni el impuesto sobre la renta”.
Y sobre el tercero, dijo que financiarán el gasto combatiendo la corrupción y “terminando con los privilegios que hay en los gobiernos, vamos a liberar esos fondos para el desarrollo y vamos a reducir el gasto corriente”.
“Vamos a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno”, dijo.
(Con información de Regeneración)