Es imposible erradicar la corrupción en un año: SRE

Subsecretario de Relaciones Exteriores aclara a Bloomberg que el gobierno de México sí está combatiendo la corrupción en el país

En una nueva carta a un medio internacional –ahora Bloomberg–, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Cancillería, respondió a una columna que criticó la política anticorrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La corrupción “es imposible de erradicar en un año”, recalcó.

En reacción a una columna de Shannon O’Neil –experta en América Latina en el Consejo de Relaciones Internacionales, un think tank basado en Nueva York–, publicada el pasado martes 4, Velasco dijo que la autora “pasó por alto” algunas reformas implementadas para combatir la corrupción, además del “compromiso institucional” de López Obrador.

En su columna, de tono muy crítico, O’Neil enumeró una serie de casos y datos que, según ella, muestran que el gobierno mexicano “agudiza la corrupción, no la combate”.

La administración de López Obrador, sostuvo, ignoró casos de corrupción –mencionó a Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia y Yeidckol Polevnsky– y “está desmantelando instituciones que podrían hacer un México más transparente y con mayor rendición de cuentas”, en referencia al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

También manifestó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está “marcado por registros falsos y nombres repetidos, negocios y direcciones fantasmas”, y que el gobierno sigue otorgando la mayoría de los contratos por adjudicación directa.

Citó el ejemplo de la distribución de las Tarjetas del Bienestar al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, aliado del presidente.

En su respuesta a Bloomberg, Velasco –brazo derecho de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones exteriores– aseveró que el gobierno mexicano “reforzó las instituciones” que combaten la corrupción e incrementó el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Recordó que “exsecretarios de Estado, líderes sindicales, exdirectores de empresas públicas, abogados y, por primera vez un exministro (de la Suprema Corte), quienes fueron involucrados en casos de corrupción de alto perfil, están enfrentando procesos judiciales”.

El pasado lunes 3, el mismo Velasco envió una carta al Financial Times para desmentir un artículo que retrataba la política económica de López Obrador de manera negativa; en su misiva, el vocero aseguró que la nota “carece de una descripción más profunda de nuestra economía”, y rechazó que “las inversiones y la creación de empleos estén en su nivel más bajo en una década, o que la confianza de los consumidores esté tensa”.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com