Epidemia como anillo al dedo contra corrupción: Sandoval

Revisan más de 3 mil 300 procesos de contratación en el secotr Salud que implican un monto de 9 mil 500 millones de pesos

Ciudad de México. La crisis por el Covid-19 “le vino como anillo al dedo” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de combatir los actos de corrupción que durante décadas aprovechándose de las emergencias que vivía el país, aseveró la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y que en esta edición se dedica al tema Salud pública y transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias, la funcionaria federal indicó que la dependencia a su cargo ha actuado para evitar que, con el pretexto de la emergencia sanitaria mundial, se desvíen recursos públicos, por lo que se ha sancionado a varios proveedores que vendieron insumos a sobreprecio o han especulado.

“La crisis por el Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que, por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”, dijo Sandoval.

Durante estos meses de pandemia, la secretaria refirió que se ha realizado el acompañamiento fiscalizador y de asesoría técnica y legal en más de 3 mil 300 procesos de contratación en el sector salud por contratos que implican un monto de 9 mil 500 millones de pesos.

“Estamos haciendo una revisión escrupulosa de todas estas contrataciones, para asegurar que la emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, dijo.

Aunque reconoció que se ha identificado prácticas ajenas a “la nueva ética pública, sobre todo por parte de algunos proveedores mal acostumbrados, que no han entendido que el viejo régimen ya acabó”.

La secretaria Sandoval Ballesteros manifestó que “la pandemia por COVID-19 es uno de los retos más complejos que enfrentamos como instituciones y como sociedad, en un escenario sin precedentes”.

Destacó, en este sentido, la respuesta que el gobierno de México ha dado a esta situación inédita transparentando sus acciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas la información diaria que la Secretaría de Salud difunde sobre el comportamiento de la pandemia, haciendo eco del llamado de diversos actores, principalmente de la SFP.

Refirió que, como resultado de esas acciones en pro de la transparencia, “México ha sido precursor en el mundo del sistema de semáforo epidemiológico, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y que ha comenzado a replicarse en otros países de América y Europa”.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Dulce María Sauri Riancho y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, su compañera Blanca Ibarra; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, coordinadora de los Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia, y Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com