Encamina Mancera privatización del agua en Ciudad de México
El pasado viernes, diputados de PRD, PAN, PVEM y PRI de la Asamblea Legislativa (ALDF), aprobaron la Ley de Sustentabilidad Hídrica que da pie a la privatización del sistema de agua en la Ciudad de México durante al menos 25 años.
Además de esta ley, el PRD, PAN, PVEM y el PRI también aprobaron la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, ampliamente criticada pues garantiza el negocio inmobiliario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Las dos iniciativas fueron cuestionadas por organizaciones sociales, ciudadanos y la fracción parlamentaria de Morena, la cual fue la única en manifestarse en desacuerdo y votar en contra de las medidas.
Por ejemplo, la organización “Agua para Tod@s Ciudad de México” señala que la propuesta ley solo profundizaría la opacidad y arbitrariedad que han caracterizado SACMEX durante las últimas administraciones.
Para la organización les genera sospecha la urgencia por aprobar una ley antes de contar con la Ley General, antes las elecciones y antes de la entrada en vigor de la nueva Constitución.
La propuesta de ley incluye los componentes requeridos por las corporaciones como permitir que el Director General de Sacmex, ahora como director de una paraestatal, firme acuerdos con las empresas, sin que los ciudadanos tengan acceso a los términos de los acuerdos, como ha sucedido en Puebla y Quintana Roo, donde el contenido de los acuerdos fueron “reservados” por 14 años después de su firma.
Proceso indica que la votación de las dos leyes se caracterizó por la falta de difusión y publicación de los documentos previos que estuvieron en discusión en las comisiones dictaminadoras de ambas.
La sesión fue prácticamente una discusión de cinco horas de la fracción de Morena contra el resto de las bancadas.
Finalmente la llamada Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México fue aprobada en lo general, tras una discusión de tres horas, con 35 votos a favor de los legisladores de los partidos de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, y 15 en contra, todos de la bancada de Morena.
Hubieron también las abstenciones de los diputados Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) y de Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza.
(Con información de Regeneración)