Encabezan PRI y PAN delito de compra de voto
Ciudad de México. El informe de las actividades de julio, realizado por la Fepade, que es encabezado por Santiago Nieto Castillo, señala que la compra de voto es el delito que más se persigue, pues concentra 20% (225 carpetas de investigación) de los delitos reportados hasta ese mes.
También se reportaron delitos como recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos.
Cabe destacar que en las elecciones de pasado 4 de junio, se reportó que el Estado de México fue la entidad con más incidencia en delitos electorales, pues de las mil 105 carpetas de investigación, 31.22% (345), pertenecen a los hechos cometidos en ese estado.
Del primero de enero hasta el 31 de julio la Fepade indicó que la incidencia delictiva penal-electoral era de mil 105 casos, por la probable comisión de faltas electorales.
Según el documento, al cual el diario El Universal tuvo acceso, en los estados que tuvieron elecciones a gobernador, que fueron Estado de México, Coahuila y Nayarit, estas son las entidades que tiene más número de carpetas de investigación.
En estas entidades, se concentran 47.78% de los expedientes, es decir 528 casos repartidos en: Estado de México (345); Coahuila (64); Nayarit (33), y Veracruz (86).
Los dirigentes de partidos o militantes son los principales inculpados en las indagatorias de la Fepade, con 191 casos.
El PRI encabeza la lista
Retomando las cifras, el PRI encabeza la lista con 57 carpetas de investigación hasta el mes de julio del año en curso, le sigue el PAN, con 25; Morena, registra 28; Encuentro Social, 10; PRD y PT; tienen cinco cada uno.
La fiscalía dice que Coahuila, Estado de México, Veracruz y Nayarit, siguen bajo la lupa, pues por medio del servicio de llamadas FEPADETEL se han registrado más reportes. En Edomex, Veracruz y Coahuila, se concentran el 83% de los reportes que se hicieron por vía telefónica.
Durante los primeros siete meses del año, la Fepade registró 752 inculpados, luego del análisis de las averiguaciones previas que fueron consignadas.
(Con información de El Universal, vía Regeneración)